El especialista de excepcional rendimiento: masa crítica para la formación de Doctores en Ciencias

Jacinta Otero Iglesias, Irene Barrios Osuna, Isabel Molinet Duarte, Eduardo J. Alemañy Pérez

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Resumen

Una de las características de la Excelencia Académica de las universidades del mundo y en Cuba es contar con un alto porcentaje de su claustro que ostente la categoría de Doctor o Doctora en Ciencias. La universidad médica en nuestro país, ha priorizado históricamente la formación de especialistas médicos y estomatólogos por lo que el número de profesores con grado de Doctor o Doctora en Ciencias es aún insuficiente y se ha propuesto alcanzar esa excelencia en su claustro. Se realizó un estudio descriptivo en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana en el curso académico 2001-2002 con la finalidad de identificar las características científico-investigativas de los especialistas de Excepcional Rendimiento Académico como masa crítica a tener en cuenta para obtener este propósito. Se evidenció un alto desarrollo científico-investigativo de estos especialistas en su corta trayectoria laboral donde se dan las condiciones necesarias para desarrollar de forma priorizada programas de obtención de grados científicos, así como limitaciones dadas por la falta de tiempo y el insuficiente conocimiento en Metodología de la Investigación y Estadísticas que pueden conspirar en este empeño.