Propuesta de un sistema de habilidades operacionalizado de valores para el programa de la asignatura de Psicología

Silvia del Pilar Oliva Reyes

Texto completo:

PDF

Resumen

Uno de los problemas que más afecta la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje en los controles universitarios es el de las habilidades. En la enseñanza médico-superior el problema de las habilidades generales y específicas es de gran interés y preocupación, ya que ellos tienen un papel importante en la calidad y formación del profesional.
Para la Educación Médica Superior constituye un problema para el perfeccionamiento curricular el tratamiento de las habilidades de los diferentes programas de las asignaturas que conforman el plan de estudio dentro del curriculum del profesional que se requiere formar, en función de las necesidades sociales y los problemas de salud de la población así como los valores. Por lo tanto, el plan de estudio tiene que estar en función del perfil del egresado.
Para que los egresados de Ciencias Médicas se conviertan en profesionales competentes para resolver problemas de salud, es determinante formarlos en la adquisición de valores de forma de pensar, de actuar, a través de conocimientos, habilidades, convicciones y de una personalidad profesional y ciudadana. Sólo así se logrará su educación con el paciente, a través del paciente y para el paciente. Por tanto, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el proceso epistemológico se da entre profesor, alumno y el objeto de estudio de la disciplina en formación, en esa tríada entre estos elementos se encuentran los conocimientos que se transmiten y el que cada estudiante tiene que formar, así como las habilidades que debe de adquirir y que para formarlas y desarrollarlas no sólo se necesita del interés y empeño del alumno, sino de un trabajo bien organizado y sistematizado por parte de las disciplinas y asignaturas que conforman el plan de estudio y del nivel de preparación y conscientización de los docentes, encargados de formar a este profesional a partir del encargo social. 1
El programa de Psicología Médica I que se imparte en el segundo año del segundo semestre no cuenta con el sistema de habilidades y valores que el docente debe conocer y desarrollar en sus estudiantes, por lo que se hace necesario reflexionar sobre esto y diseñar una propuesta de habilidades y valores en correspondencia al profesional al que se aspira formar. 2