Descompresión del nervio facial en la Otitis Media Crónica colesteatomatosa complicada. Presentación de un caso

Julianis Quintero Noa, Antonio Paz Cordobés, María del Carmen Hernández Cordero, Magaly Yepe Oliveros, Girelda Cordero López, Pedro Meléndez Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Las complicaciones intratemporales de los procesos infecciosos óticos son actualmente menos frecuentes, siendo la otitis media crónica colesteatomatosa de larga evolución, la más relacionada con estas complicaciones. La parálisis facial periférica de origen otógeno se presenta en 1%, a menudo acompañada de erosión del canal semicircular horizontal.

Se presenta el caso de una niña de 7 años de edad, en quien se diagnosticó un Colesteatoma Otico, que cursó en forma insidiosa y agresiva, complicada con parálisis facial y laberintitis. Se describen los aspectos clínicos y la evolución, haciendo énfasis en la descompresión inmediata del nervio facial y en la importancia de un diagnóstico correcto, que incluye tomografía computarizada preoperatoria que precise la extensión del colesteatoma y posibles dehiscencias óseas del canal de Falopio. La mastoidectomía radical con abordaje y liberación del nervio facial en su trayecto intrapetroso, fue la técnica quirúrgica utilizada, con la que se obtuvieron buenos resultados funcionales post-quirúrgicos.

Palabras Clave: Otitis Media Crónica, Colesteatoma, parálisis facial periférica.