Valoración de la experiencia docente en la facultad de Ciencias Médicas “Dr. Enrique Cabrera” durante un período de 20 años

Juan Antonio Pérez Díaz, Julia Rowley Anderson, Aurora Pérez Morales

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Resumen

La reforma de la enseñanza de la educación universitaria se puso en vigencia el 10 de enero de 1962 y en ella se redujo el número de Facultades a cinco: Humanidades,Ciencias,Tecnología, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Médicas; esta última con dos escuelas: Medicina y Estomatología. 1

En 1976, se promulga la Ley Núm. 1307 2 que estableció la estructura de especialidades y especializaciones para la Educación Superior, organizada en quince grupos y creó la red de Centros, a partir de las Universidades existentes en ese entonces en el país, y los de nueva creación. Asimismo, los adscritos al Ministerio de Salud Pública, los Institutos Superiores de Ciencias Médicas de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba y dentro del ISCM-Habana, la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera.

Esta Facultad comienza su actividad docente inicialmente como una dependencia del Hospital Pediátrico William Soler, donde sólo se incluían estudiantes de Medicina; luego en 1989 y 1994, se incorporarían las Carreras de Licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud, respectivamente.

En el presente trabajo, realizamos una valoración de la experiencia docente- médica de nuestro Centro en la formación de recursos humanos para el Sistema Nacional de Salud a lo largo de un período de 20 años.

Palabras Clave: Gestión, selección, ingreso, valores, Recursos Humanos.



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