Guión Pedagógico para un software generador del exámen estatal teórico de Licenciatura Enfermería

Juan Antonio Castillo Mayedo, Magdalena Zubizarreta Estévez, Luis M. Díaz Sosa, Yudith Aguilera Serrano

Texto completo:

PDF

Resumen

La Informática ha tenido en los computadores un representante primordial para la solución de múltiples problemas educacionales con la utilización de softwares educativos. Por la importancia que tiene este tema, se realizó un estudio para proponer un guión pedagógico que permita la elaboración de un software generador del examen estatal teórico de Licenciatura en Enfermería.

El tipo de investigación utilizado fue cualitativa de desarrollo. Se utilizó un sistema de métodos Teóricos y Empírico que incluyó análisis documental, entrevista semiestructurada a siete expertos, criterio de expertos para validar las preguntas del software, a través de los principios de Moriyama. Los datos se procesaron mediante el programa estadístico SPSS  y se realizó distribución de frecuencia y los porcentajes correspondientes. Se concluyó con la elaboración de un guión pedagógico para confeccionar un software que permita generar el examen estatal escrito de Licenciatura en Enfermería, teniendo en cuenta la estructura propuesta por un grupo de profesores de diferentes organismos, dedicados a la producción de softwares educativos.

Se precisó que el examen estatal teórico de Licenciatura en Enfermería requiere largas jornadas de trabajo, de muchos esfuerzos y tiempo durante su planificación y también se comprobó la validez de contenido de las preguntas, a través de la opinión de expertos de acuerdo con los principios de Moriyama. Se hacen recomendaciones en relación con el uso del software para generar cualquier examen en las diferentes asignaturas de Enfermería, sólo con el cambio de la base de datos de las preguntas.

Palabras Clave: GuiónPedagógico,.Software,.Examen estatal, Enfermería, Evaluación.