La enseñanza de la Estadística utilizando herramientas dinámicas computacionales

Ana Gloria López Fernández, Jaime Cruañas Sospedra, Adys H Salgado Friol, Lourdes H. Lastayo Bourbón., Carlos Manuel Pérez Yero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La formación estadística de los futuros profesionales de la salud es muy importante para su posterior desarrollo profesional. Objetivo: Mostrar que la utilización de herramientas dinámicas computacionales para la simulación y demostración de conceptos en la enseñanza de la estadística en actividades montadas y ejecutadas a través de la plataforma Moodle, contribuye a aumentar la comprensión de los conceptos estadísticos y mejorar la calidad de los trabajos científicos realizados por estudiantes de medicina. Material y métodos: Durante el segundo semestre del curso 2013-2014, se realizó una experiencia pedagógica con dos grupos de segundo año; a un grupo se le impartió las clases utilizando las herramientas dinámicas y al otro, utilizando la forma tradicional. La variable independiente fue el uso de herramientas computacionales dinámicas montadas y ejecutadas a través de la plataforma Moodle, y las dependientes la comprensión de los conceptos estadísticos y la calidad de los trabajos científicos. Resultados: En la prueba final no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de ambos grupos (p=0,4>0,05), aunque la cantidad de aprobados en el grupo experimental (52,9%) fue superior a los del grupo de control (47,1%). En el grupo experimental la calidad de los trabajos científicos superó al grupo de control (50% y 14,3% respectivamente). Conclusiones: El uso de las herramientas dinámicas en las clases de Estadística, así como la utilización de espacios virtuales para su aprendizaje puede contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje de esta asignatura y una aplicación más adecuada de los conceptos estadísticos estudiados en la realización de trabajos investigativos.

Palabras clave: Enseñanza semi-presencial de la Estadística. Estadística en un ambiente dinámico.Software dinámico.

 

ABSTRACT

The teaching of Statistic utilizing dynamic computational tools

Introduction: The training of undergraduate medical students in statistics is very important for their professional career. Objective: Showing the fact that using dynamically-computerized tools for simulating and demonstrating concepts underlying the teaching of statistics in Moodle-based activities, contributes to an increase in the comprehension of statistical concepts and improvement of scientific papers designed by these medical students. Material and methods: All across the second semester of the 2013-2014 Academic Year, some pedagogical experiment was conducted using a sample from two sophomore classes. The independent variable consisted in the use of dynamically-set computing tools, carried out using the Moodle platform, whereas the dependent (variables) was the students’ comprehension of statistical concepts and the quality of scientific papers. Results: The final test showed no significant statistic differences amongst both classes (p=0,4>0,05), even though the number of students who passed the test from the class undergoing the experiment (52,9 %) was higher than those in the control class (47,1%). The experiment-conducted class showed a better quality in scientific papers (50%) as compared to the other group (14,3%). Conclusions: The results of the final test and the students’ scientific work proved that the use of dynamic tools applied to the teaching of statistics and the use of virtual spaces can contribute to improve learning this subject and a better application of statistical concepts in research.

Key words: Semi-frontal teaching of Statistics.DynamicStatistics. Dynamic Software. 



Añadir comentario