Concepción pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de Medicina General Integral
Resumen
Introducción: en Cuba no existe una preparación adecuada del especialista en Medicina General Integral (MGI) en relación a su formación humanista por lo que se hace necesario redimensionar su formación permanente a partir de una concepción pedagógica del contenido humanista de la especialidad. De todas formas eso es algo que deben de ver con el autor.
Objetivo: exponer los referentes teórico-metodológicos de una concepción pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de Medicina General Integral.
Material y Métodos: se realizó una revisión bibliográfica a través de los motores de búsqueda: google académico, bing y dogpilecon los descriptores formación permanente del profesor universitario, Investigaciones en Educación Médica Superior, formación humanista del profesional y la biblioteca virtual de salud en las bases de datos Scielo y Dialnet. Se consultan los documentos rectores de la formación inicial y permanente del MGI así como tesis doctorales que abordan aspectos del contenido de la formación.
Resultados: se presenta una concepción pedagógica de contenido humanista estructurada por un sistema de principios, ideas rectoras y conceptos que revelan sus nexos y relaciones. Se exponen sus componentes y se revelan los nexos y relaciones esenciales.
Conclusiones: la sistematización teórica e integración de estos referentes teórico-metodológicos constituyen los fundamentos de la concepción pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de MGI.
Palabras clave: concepción pedagógica, contenido humanista, formación permanente, profesor, medicina general integral, especialidad.
ABSTRACT
Introduction: In Cuba the medical formation is leading by the specialist in Family Medicine. General practitioner is not well prepared in the humanist area andit is indispensable their permanent formation based upon a pedagogical conception with humanist content.
Objective: to expose the theoretical-methodological reference with a pedagogical conception of humanist content in the permanent formation of the professor of Family Medicine.
Material and Methods: a bibliographic review using the search engines Academic Google and Dogpile with the permanent descriptors formation, Research in Superior Health Education, Humanistic formation of the professional and the Virtual Library on Health in data bases Scielo and Dialnet was made. The most important documents of the initial and permanent formation of the Family Medicine professor and Doctoral Thesis dealing with aspects of the contents of these formations were consulted.
Results: A humanistic content pedagogical conception which involves humanistic axiological focus and the identity-cultural focus in the permanent formation of the Family Medicine(Family Medicine professor). Its components are manifested and the nexus and essential relations are revealed.
Conclusions: The theoretical systematization and integration of these theoretical-methodological references constitute the foundations of the pedagogical conception of humanist content in the permanent formation of the professor of General Comprehensive Medicine.
Key words: pedagogical conception, humanist content, permanent formation, professor, General Comprehensive Medicine, especialty.
Referencias
Guemez, F Estrategia pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de Medicina general integral. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas. UCPEJV 2013
Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica para el desarrollo del Proyecto Policlínico Universitario. Primer Semestre. 2005.
- Castro Lamas, J Diagnóstico y perspectiva de los estudios de postgrado en Cuba IES/2004/ED/PI/77 Date of Publication: April 2004 Pag1
Medina J La formación permanente del profesorado desde la teoría de la complejidad 2010, disponible http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3192435 ,págs 29-58 consultado 2/7/2015
García Ruiz M R, Castro Zubizarreta A La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Revista Educación del siglo XXI Vol. 30, Núm. 1 2012
Colén y col Tendencias de la formación permanente del profesorado h Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, ICE : Horsori 2010 disponible http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3192435 consultado 2/7/2015
Montero, María L y col La formación permanente del profesorado de las etapas del sistema educativo en Tendencias de la formación permanente del profesorado 2010, págs. 113-136 disponible http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3192435 consultado 2/7/2015
Imbernón F. Formación del profesorado universitario para el fortalecimiento institucional: análisis de necesidades de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Argentina. Barcelona: Fodip.2008
Pernas M, et. al. El plan de estudio para la formación del Médico General Básico en Cuba: Experiencias de su aplicación. Educ Med Super v.15 n.1 Ene.-abr. 2001
Manso J. Reflexiones sobre un nuevo modelo de profesor universitario en medicina. Una visión crítica de la enseñanza médica. 2007 En http: //www.fac.org.ar/ scvc/llave/edu/manso/mansoe.htm
Mendoza L Cultura y valores en José Martí. Editorial Pueblo y Educación. p.5, 2008
.
Chacón, N Ética, valores y profesionalidad pedagógica en Dimensión Ética de la Educación Cubana. 140-143 Pueblo y Educación. 2002.
Cárdenas, Y Alternativa pedagógica para la educación bioética en el proceso de formación moral de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en educación, en el área de Ciencias Naturales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. p 33. 2006
Ribot, E Estrategia didáctica para la educación bioética en la formación inicial de profesores. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. p 39. 2011
Güemez, Marta. La cooperación pedagógica en la integración científica de la Universidad en proyectos institucionales, nacionales e internacionales. Revista IPLAC, 2011.
González, S, Recarey, S y Addine, F Didáctica Teoría y Práctica. “La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus componentes.” Pág. 60. Editorial Pueblo y Educación. 2007
Baptista, Manuel. La cooperación pedagógica en la Estrategia Educativa de la República de Angola: una vía para la integración de los institutos politécnicos y la empresa. Revista Orbita Científica, UCPEJV., 2011
Sacasas Fernández JA. El principio rector de la Educación Médica cubana. EducMedSuper vol.27 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2013
Luis E. Hernández Muñóz (Compilador) Ética y bioética para profesionales de la salud. 361-365,p 364 Editorial Ciencias Médicas. 2011
del Pino J, et al. Orientación educativa y proyectos de vida: hacia una formación personalizada del profesional de la educación 1-2 Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación 2011 Recuperado http://www.mediateca.rimed.cu/getmediafile.php?key=7217e62488a849d579e1
Segredo Pérez Alina María, Perdomo Victoria Irene. La MGI y su enfoque social y humanista. EducMedSuper [revista en la Internet]. 2012 Jun [citado 2013 Sep 13] ; 26(2): 294-306. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200011&lng=es
Añadir comentario