EmpatÃa y Componentes de la EmpatÃa en Estudiantes de Obstetricia
Resumen
Introducción: La empatÃa con el paciente es un importante atributo que contribuye al éxito del tratamiento. Este atributo debe ser objeto de enseñanza en la etapa de formación del estudiante de ciencias de la salud.
Objetivo: Evaluar los niveles de empatÃa y de sus componentes en estudiantes del curso de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener, Perú.
Material y métodos: Diseño: estudio transversal; Participantes: la muestra fue de 219 estudiantes que estaban en el primer a quinto año de su carrera; Medidas: se aplicó la escala de empatÃa de Jefferson, versión S para estudiantes. La confiabilidad interna de los datos se estimó utilizando el alfa general de Cronbach, el coeficiente de correlación interclase, el T2 de Hotelling y la prueba no aditiva de Tukey, estimando las medias y la desviación estándar. Se aplicó un análisis bifactorial de varianza (ANOVA), modelo III entre los años académicos, entre los géneros y en la interacción de estos dos factores.
Resultado: El nivel empático de los estudiantes de obstetricia examinados tiene un promedio de 105,95 puntos de un máximo de 140 y es mayor (en valores absolutos) a otros valores observados en mediciones análogas en América Latina. En general, no hay diferencias significativas entre los años académicos y entre los géneros en la empatÃa y en los componentes de la empatÃa.
Conclusiones: El nivel promedio de empatÃa entre los estudiantes de obstetricia en la Universidad de Wiener muestra un crecimiento relativamente pequeño por año de estudio.
Palabras clave
Referencias
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