Curso de Competencia Comunicativa Intercultural a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada
Resumen
Introducción: Se presenta el diseño de un curso para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada.
Objetivo: Valorar el diseño del curso, teniendo en cuenta principios de los enfoques histórico-cultural y comunicativo, en que se sustenta.
Material y Métodos: La población y muestra varía según objetivos y métodos empleados, se consultaron informantes claves (especialista y director de postgrado, docentes de posgrado y profesionales de la salud que han cumplido misión en países de habla inglesa). Las indagaciones empíricas se realizaron a través de entrevistas a profundidad, encuestas, observación del desempeño y revisiones documentales. Para la interpretación de los resultados se emplearon el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.
Resultados: Se muestra la pertinencia de los sustentos seleccionados como fundamentación teórica del curso, los objetivos, contenidos y metodología, en particular las tareas docentes que estimulan el aprendizaje significativo de los participantes. Se brindan indicadores de desarrollo de la CCI que fueron esenciales para la determinación de los contenidos.
Conclusiones: El diseño del Curso: Competencia Comunicativa Intercultural a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada, revela una relación lógica entre su fundamentación teórica y todos sus componentes didácticos, resaltando la importancia de las exigencias de las tareas docentes y sus potencialidades para desarrollar la Competencia Comunicativa Intercultural y responder a las necesidades de aprendizaje identificadas.
Palabras clave
Referencias
Garbey Sabigne E. La comunicación intercultural en inglés en la formación posgraduada del personal de enfermería [Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2015. Disponible en:
https://www.monografias.com/docs113/comunicacion-intercultural-traduccion-interpretacion/comunicacion-intercultural-traduccion-interpretacion.shtml
Román M. El desarrollo de la Comunicación Intercultural desde la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos [Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas]. Camagüey: Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"; 2017. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=673
Ávila I. La Competencia Comunicativa Intercultural en la Educación Médica Posgraduada a través del idioma inglés: una propuesta para su desarrollo [Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior]. La Habana: Universidad de las Ciencias Médicas de la Habana; 2015. Disponible en: https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2016.05/1717
Martínez Iglesias M, Iglesias Montero G. La competencia sociolingüística para un contexto multicultural: ¿Utopía o Realidad?. Revista Conrado. 2018; 14 (63): 49-56.
Vilá R. La competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria [Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas]. Barcelona: Universidad de Barcelona; 2005.
Izquierdo Barrera M. Educación en contextos multiculturales: experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Embera Chamí -Mistrató, Risaralda–Colombia. Zona Próxima. Rev del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas. Universidad del Norte. 2018; (29): 1-22.
Ojalvo V, González B, Castellanos A, Kraflchenko O, Molina A, Narvaéz A. Comunicación Educativa una invitación al dialogo. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela; 2017.
Terrero, A. Brasil, Colaboración Médica, Cooperación Médica cubana [Internet]. La Habana: Cubadebate; 2018 [Citado 09/06/2019]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/21/10
Higuera Jiménez D. Multiculturalismo y pluralismo en el constitucionalismo colombiano: El caso de la reinterpretación del mito en el diálogo intercultural U’wa. Revista Vía Iuris. 2018; (25): 1- 44.
Del Socorro Torres D, Ruiz Calderón A. Comunicación intercultural en la transmisión de conocimientos, saberes y prácticas culturales de la medicina tradicional en el pueblo mestizo costeño de Siuna. Revista Ciencia e Interculturalidad. 2019; 25 (2): 146-58.
Troitiño D. Programa de entrenamiento en inglés para la industria del petróleo y gas, en la escuela Ramal de Energía y Minas [Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Universidad de la Habana; 2017.
Bernaza G. Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural. 2 ed. México: Editorial Universitaria; 2015.
Vigotsky LS. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1987.
Suárez Abrahante R, Espinosa Freire Lorena Jannette. Métodos y enfoques en la enseñanza de la lecto-comprensión del inglés como innovación tecnológica. Revista Conrado. 2019; 15 (66): 77-82.
Hernández Díaz A. Estrategia de formación docente y modalidad semipresencial. Revista Conrado. 2019; 15 (66): 145-55.
Vivero Quintero C, Campelo Vázquez M, González Valarezo M, López Tobar F. La educación intercultural en la universidad. Un reto pedagógico y didáctico. Revista Dilemas Contemporáneos [Internet]. 2018 [Citado 09/06/2019];4:1-25. Disponible en: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Achina Quimbiulco J, Fernando Sarango L. Análisis de los contenidos comunicacionales culturales de las coplas cayambeñas de la Parroquia de Ayora, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha–Ecuador. Revista Ciencia e Interculturalidad. 2019; 25 (2):110-20.
Flores López W, Castillo Gómez L. Doctorado en Estudios Interculturales: un análisis de pertinencia y factibilidad para el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural. Revista Ciencia e Interculturalidad. 2018; 22 (1):7-28.
Segura Segura R. Téllez Cablez W. Experiencia intercultural de profesores cubanos en la Escuela Superior Pedagógica de Bié, Angola. Batey: Revista Cubana de Antropología Sociocultural. 2018; 11 (13): 71-88.
Añadir comentario
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.