Propuesta de competencias profesionales para el perfil del egresado en la especialidad de Medicina Interna en Cuba

Miguel Angel Blanco Aspiazu, Héctor Rodríguez Silva, Miguel Ángel Moreno Rodríguez, Lázaro Díaz Hernández, Ramón Sir Sir Salas Perea, Haydée Del Pozo Jerez, Saúl Armenteros Terán.

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Resumen

Introducción: El programa vigente de la especialidad Medicina Interna todavía no cuenta con una definición de las competencias de la especialidad. Objetivo: Proponer las competencias profesionales para el perfil del egresado en la especialidad de Medicina Interna en Cuba. Material y Métodos: Se trabajó en grupos nominales y seminarios-talleres, dirigidos a definir y normalizar las competencias a evaluar según norma la Comisión Nacional de competencia y desempeño del Ministerio de Salud Pública. Resultados: Se definieron: 4 áreas de competencias; 5 competencias asistenciales centradas en el método clínico; 3 competencias docentes centradas en la estructura de la actividad; 4 competencias centradas en el ciclo de dirección y 4 competencias centradas en el ciclo de investigación. Además 19 elementos de competencias asistenciales. Conclusiones: La propuesta de competencias concibe la aplicación del análisis en matriz para lograr la validez de contenido y externa de los elementos de competencias. 

Palabras clave: Competencias clínicas, medicina interna, programa, diseño curricular, desempeño, perfil profesional, Cuba.

 

ABSTRACT

Introduction: The program in use of the specialty Internal Medicine not yet has a definition of the competitions of this specialty. Objective: Propose the professional competences for the profile of exit of the Internal Medicine's specialist in Cuba. Material and Methods: Work at nominal groups and workshops in order to define and to normalize competences to evaluate according to standard of the National Commission for competence and performance of the Health Ministry. Results: It were defined: 4 areas of competence; 5 assistance competences centered in the clinical method; 3 teaching competences centered in the structure of the activity; 4 competences centered in the cycle of administration and 4 competences centered in the cycle of investigation. Besides 19 elements of competences y the assistance functions. Conclusions: The proposal of competences conceives the application of the analysis in matrix to achieve the contents and external validity of the elements of competences. 

Key words: Clinical competences, internal medicine, program, curricular design, performance, professional profile, Cuba



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