Tabla de contenidos

Editorial

Jorge Bacallao Gallestey
863 lecturas

Semblanza

Gerardo De la Llera Domínguez
371 lecturas

Histórico

Marlene Fernández Arias
429 lecturas

Ciencias Clínicas y Patológicas

Infección oculta y coinfección viral en pacientes con hepatopatía crónica por virus B

Introducción: La infección por el virus de la hepatitis B constituye uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, su espectro clínico es variable. Objetivo: Identificar infección oculta y coinfección viral en pacientes con hepatopatía crónica por virus B. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en pacientes con hepatitis B crónica con carga viral detectable, atendidos durante el último trimestre de 2014 en el Instituto de Gastroenterología. Se estimó la seroprevalencia de anti HVC y anti HIV así como la frecuencia de AgHBs, y Anti S, las asociaciones fueron evaluadas mediante el estadígrafo x2. Resultados: Existió un predominio de las cargas virales bajas para 81.3%. El 28.7% de las muestras fueron AgHBs negativas, sugestivas de infección por virus oculto. Se detectaron niveles de protección frente al antígeno S en 20 % de los pacientes con carga viral baja. La coinfección a hepatitis C fue frecuente para 8.4 %.Conclusiones: La infección oculta al virus de hepatitis B fue frecuente en las muestras procesadas en el Instituto de Gastroenterología, con asociación a coinfección al virus de hepatitis C.

Palabras clave: Hepatitis B, virus, coinfección viral, infección oculta, antígeno de superficie, carga viral, VIH.

ABSTRACT

Introduction: Infection with the hepatitis B virus is one of the major health problems worldwide, clinical spectrum is variable. Objective: To identify occult viral infection and co-infection in patients with chronic liver disease for virus B. Material and Methods: A cross-sectional observational study was conducted in patients with chronic hepatitis B with detectable viral load seen during the last quarter of 2014 in the Institute of Gastroenterology. The seroprevalence of anti HCV and anti HIV and the frequency of HBsAg and Anti S was estimated associations were evaluated using the x2 statistic. Results:There is a predominance of low viral loadsto81.3%. 28.7% of samples were HBsAg negative, suggestive of occult virus infection. Protective levels against the antigen S were detected in 20% of patients with low viral load.Hepatitis C coinfection was frequent for 8.4%. Conclusions: The occult infection hepatitis B virus is common in samples processed at the Institute of Gastroenterology with associated coinfection virus hepatitis C.

Keywords: Occult hepatitis B, hepatitis B virus, viral coinfection, occult infection, surface antigen, viral load, HIV.
Deyanira La Rosa Hernández, Hector Vega Sanchez, Niurka Sanchez Castañeda, Niurka Santos Hernández, Ana Elena Arús Fernández, Paulina Verdecia Moreno, Prudencia Sayú Chibás, Enrique J Gómez Cabezas
616 lecturas
Caracterización de las lesiones no palpables de la mama

Introducción: La detección de lesiones neoplásicas de la mama cuando aún no han llegado a hacerse palpables, representan un importante avance en el manejo y pronóstico del cáncer de mama. Objetivo: Caracterizar las lesiones no palpables de la mama en pacientes atendidas en el Hospital General Docente “Dr. Enrique Cabrera”. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en pacientes femeninas con lesiones no palpables de mama desde febrero de 2009 a febrero de 2014 en el Servicio de Cirugía del Hospital General Docente “Dr. Enrique Cabrera”. La muestra fue de 65 pacientes, se clasificó según Breast Imaging Reporting and Data System (BIRADS). Las variables estudiadas fueron: edad, hallazgos mamográficos y anatomopatológicos. Se calculó la asociación a la malignidad mediante el Riesgo Relativo (RR) y el Odd Ratio (OR) con un intervalo de confianza (IC) de 95%. Resultados: Se encontraron 18 (27,7%) lesiones malignas y 47 (72,3%) lesiones benignas. El mayor número de casos (52,3%) se registró en el grupo de 50-64 años. Se observaron 25 imágenes nodulares, 31 microcalcificaciones, asociación de ambos 7 y 2 distorsiones del patrón mamario. Los nódulos mostraron mayor asociación al cáncer de mama (36%), seguido por las microcalcificaciones (25,8%), predominó el carcinoma ductal 72,2%. Conclusiones: El carcinoma de origen ductal fue predominante en nuestro estudio, además de demostrar que el riesgo decáncer en la categoría BIRAD 5 fuecuatro veces mayor que en las categorías BIRADS 3 y 4.

Palabras clave: Lesiones no palpables de la mama, BIRADS, lesiones mamográficas, hallazgos anatomopatológicos, lesiones benignas, lesiones malignas, carcinoma ductal.

ABSTRACT

Introduction: A great advance in management and prognostic of breast cancer is the early detection represented by non-palpable breast lesions. Objective: Characterize the non-palpable breast lesions in the Service of General Surgery at the Enrique Cabrera Hospital from February of 2009 to February of 2014. Material and Methods: It was carried out an observational, descriptive and prospective study. The sample constituted by 65female patients who had non-palpable breast lesions and classified according to Breast Imaging Reporting and Data System1993. The studied variables were: age, mammographic and anatomicopathological findings. To sum up, percent and absolute frequencies were used for statistical analysis and Chi-Square of Pearson test with significance of 0,05. The malignant incidence was calculates according to Relative risk (RR) and Odd Ratio (OR) with confidence interval (IC) 95%. Results: There were 1366 patients under screening, 65 of them had non-palpable breast lesions, 18 (27, 7%) malignant lesions and 47 (72, 3%) benign lesions. A major illness was found within 50 - 64 year old group. Twenty five nodules were found tightly associated with breast cancer (36%), 31 micro calcifications, both association seven and two patients with distortion of mammary structure. The ductal carcinoma was the most frequent neoplasm (72, 2%). Conclusions: Screen is a safety option for early diagnostic of non-palpable breast lesions.

Key words: Non-palpable breast lesions, Breast Imaging Reporting and Data System (BIRADS), Mammographic lesions, malignant lesions, benign lesions, anatomicopathological findings, ductal carcinoma.

Leonardo Concepción, Yulián Rodríguez Delgado, Orestes Campos Venegas
794 lecturas
Factores contextuales de las Señales Ateroscleróticas Tempranas en adolescentes

Introducción: La aterosclerosis se puede interpretar como “la respuesta defensiva obligada del tejido conectivo de la pared arterial ante una agresión permanente”. La exploración e identificación de los factores contextuales del proceso ateroclerótico desde las edades tempranas presenta muchos vacíos de conocimientos en términos de mecanismos y causas. Comprender el contexto de las enfermedades permite planificar adecuadamente acciones de control, promoción de salud y planificación de recursos. Objetivo: Determinar la influencia de los factores contextuales sobre la presencia de señales ateroscleróticas tempranas en adolescente entre 10 y 19 años aparentemente sanos del Consultorio 41 del policlínico “Raúl Gómez García”. Material y Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal entre los meses de enero a octubre de 2013. Resultados: Los factores de riesgo aterosclerótico que más predominaron para ambos sexos fueron el bajo consumo de frutas, en el sexo masculino, 62,2% y en el femenino, 78,8% y la circunferencia de la cintura por encima del 90 percentil, en el sexo masculino representó 53,3% y en el femenino, 66,7%. En ambos sexos predominan los adolescentes con dos o tres señales, en el sexo masculino 20 para 44,4% y para el femenino 16 para 48,5%. El conjunto de factores contextuales explica hasta 29% de la variabilidad en las variables de las señales ateroscleróticas tempranas. Conclusiones: Existe una influencia de los factores contextuales sobre la presencia de las señales ateroscleróticas tempranas en adolescentes aparentemente sanos. El conjunto de factores contextuales explica parcialmente la variabilidad de las señales ateroscleróticas tempranas.

Palabras clave: Aterosclerosis, factores de riesgo, enfermedad consecuente, señal aterosclerótica temprana, factores contextuales, adolescente, atención primaria de salud.

 

ABSTRACT

Introduction: Atherosclerosis can be interpreted as "the defensive response forced from the connective tissue of the arterial wall to a permanent aggression". The exploration and identification of contextual factors atherosclerotic process from an early age has many gaps in knowledge in terms of mechanisms and causes. Understanding the context of disease properly plan allows control actions, health promotion and resource planning. Objective: To determine the influence of contextual factors on the occurrence of early atherosclerotic signals in teenager between 10 and 19 years old, apparently healthy belonging to Polyclinic "Raúl Gómez García" Office 41. Material and Methods: A cross-sectional study between January and October 2013 was performed. Results: The most predominant for both sexes’ atherosclerotic risk factors were low consumption of fruits, 62.2% in the male sex and 78.8% in the female. Waist circumference above the 90th percentile in the males accounted for 53.3% and 66.7% in female. In both sexes dominated adolescents with two or three signals, in males 20 to 44.4% and for female 16 to 48.5%. The set of contextual factors explain up to 29% of the variability in the variables of early atherosclerotic signals. Conclusions: There is an influence of contextual factors on the occurrence of early atherosclerotic signals in apparently healthy adolescents. The set of contextual factors variability partially explains early atherosclerotic signals.

Key words: Atherosclerosis, risk factors, consequential diseases, early atherosclerotic signal, contextual factors, teenager, primary health attention.

Georgia Díaz-Perera Fernández, Claudia Alemañy Díaz-Perera, Jorge Bacallao Gallestey, Herodes Ramírez Ramírez, Marlene Ferrer Arrocha, Eduardo Alemañy Pérez
957 lecturas
Influencia de la hemodiálisis en los niveles del antígeno prostático específico

Introducción: Los síntomas de enfermedades prostáticas son mínimos o inexistentes, en los pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis. Objetivo: Determinar y comparar los niveles del antígeno prostático específico total, libre y el índice del libre de pacientes en hemodiálisis, con pacientes con función renal conservada. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y comparativo en la Clínica Multiperfil de junio a noviembre de 2014. La muestra la conformaron 32 pacientes en hemodiálisis y 64 con función renal conservada. Las variables estudiadas fueron edad, antígeno prostático específico total, libre y porcentaje del libre, y hematocrito antes y después de una sesión de hemodiálisis. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa MEDCAL para Windows versión 9; y para comparar las medias se usó el test t de student. Se consideró un nivel de significación de p< 0,05. Resultados: En ambos grupos predominó el rango de edad entre 56 y 60 años. Las medias de antígeno prostático específico total fueron similares en ambos grupos antes (p= 0,87) y después de la hemodiálisis (p= 0,53). Las medias de antígeno prostático específico libre y su índice fueron significativamente mayores en los pacientes en hemodiálisis (p< 0,0001), así como la cuantía del hematocrito, luego del proceder dialítico (p= 0,0001). Conclusiones: Los valores del antígeno prostático específico libre y su índice, en pacientes angolanos con enfermedad renal crónica en hemodiálisis, son significativamente mayores que los de pacientes con función renal conservada, por lo que son necesarias otras investigaciones para descartar cáncer de próstata en  estos  pacientes.

Palabras clave: Enfermedad renal crónica, hemodiálisis, cáncer de próstata,  antígeno prostático específico, función renal conservada, hematocrito.

 

ABSTRACT

Introduction: The symptoms of prostatic diseases are minimum or non-existent, in the patients with chronic renal disease on hemodialysis. Objective: Determine and compare the levels of total, free and free index of prostatic specific antigen in patients under hemodialysis, with conserved renal function patients. Material and Methods: An observational, descriptive, prospective and comparative study in the Clinical Multiperfil from June to November of 2014 was made. The sample was conformed by 32 patients on hemodialysis and 64 with conserved renal function patients. The variables studied were: age, determination of the total, free and free percentage of the prostatic specific antigen, and hematocrit before and after one low flow membrane hemodialysis session. For the statistical analysis of the data employed the program MEDCAL for Windows version 9. To compare the averages we used the test t student and it was considered a level of significance of p< 0,05. Results: In both groups main age range was between 56 to 60 years old.  The figures of total prostatic specific antigen were similar in both groups (p= 0, 87) before and after hemodialysis (p= 0, 53). The values of the free prostatic specific antigen and his index, went significantly greater in the hemodialysis patients (p< 0, 0001). The hematocrit afterwards of the hemodialysis session was elevated in dialysis group (p= 0,0001). Conclusions: The values of the free prostatic specific antigen and his index, in Angolans patients with chronic renal disease on hemodialysis, are significantly greater that the ones of patients with conserved renal function, by what are necessary other investigations to rule out the cancer of prostate in these patients.

Keywords: Chronic renal disease, hemodialysis, cancer of prostate, prostatic specific antigen, conserved renal function, hematocrit.

Tomas Lazaro Rodriguez Collar, Mayque Guzmán Cayado, René Rodríguez Batista, Yaneth Zamora González
961 lecturas
Restauración estética sin soporte metálico por vía directa como alternativa en el cierre de diastemas generalizados

Introducción: La restauración estética sin substrato metálico en el sector anterior se puede efectuar por método directo. La misma logra alcanzar un aspecto más natural que las restauraciones indirectas y resistir las cargas oclusales de igual modo, lo que posibilita no solo reconstruir dientes sino transformarlos. Esto hace ideal el procedimiento para el cierre de diastemas generalizados, los cuales habitualmente son resueltos a través de atención secundaria de prótesis u ortodoncia, soluciones de alto costo y suponen mayor incomodidad al paciente. Objetivo: Describir el procedimiento de restauración estética sin soporte metálico por vía directa con nanocomposite, como alternativa terapéutica para el cierre de diastemas generalizados. Presentación del caso: Se describe el tratamiento impuesto a un paciente de 53 años con antecedentes de traumatismo dentario con avulsión del 22 y fracturas complicadas de corona en 12, 11 y 21 hace alrededor de 15 años, por lo que recibió tratamientos pulporadiculares radicales. El paciente presentaba cambios de coloración severa, además de la presencia de diastemas generalizados en el sector anterior maxilar, para lo cual se le realizó tratamiento restaurador integral por vía directa y se seleccionó nanocomposite híbrido. Conclusiones: El tratamiento cosmético con nanocomposite sin sustrato metálico es una alternativa terapéutica viable en el cierre del diastema generalizado por vía directa, aun en pacientes con traumatismos severos, en dientes discrómicos con tratamiento pulporadicular radical.

Palabras clave: Cierre de diastemas generalizados, cosmética dental, nanocomposite para muñones adhesivos, estética dental, resina compuesta dental.

 

ABSTRACT

Introduction: The aesthetic restoration without metallic substratum in the anterior sector can be performed through direct method. It allows to reach a more natural aspect that the indirect restorations and to resist the occlusal loads in the same way, making possible not only to reconstruct teeth but to transform them, which makes ideal this procedure in the closing of widespread diastema those which are habitually resolved through secondary attention of prosthodontics or orthodontics, solutions of high cost and greater annoyance to the patient. Objective: To describe the procedure of aesthetic restoration without metallic support through direct method with nanocomposite as therapeutic alternative for the closure of widespread diastema. Case presentation: It is described the treatment imposed to a 53 year-old patient with antecedents of dental trauma with extraction of the 22 and complicated crown fractures in 12, 11 and 21 around 15 years ago, for which he received radical pulp-radicular treatments. The patient presented changes of severe coloration, besides the generalized diastema presence in the maxillary anterior sector, for which an integral restoration treatment through direct method was carried out by using a hybrid nanocomposite. Conclusions: The cosmetic treatment with nanocomposite without metallic substratum is a viable therapeutic alternative in the closing of the generalized diastema through direct method, even in patients with severe traumatized, dyschromia teeth with a radical pulp-radicular treatment.

Key words: Closure of generalized diastema, dental cosmetics, nanocomposites for stumps adhesives, dental esthetics, permanent dental restoration.

Javier Álvarez Rodríguez, Teresita de Jesús Clavera Vázquez, Mónica Mier Sanabria
728 lecturas
Prevención y tratamiento precoz de la Oclusión Invertida en la Atención Primaria de Salud

Introducción: El diagnóstico temprano de la Oclusión Invertida es de importancia trascendental, sobre todo en aquellos pacientes que se encuentren en crecimiento y esta aparezca por la presencia de interferencias dentales. Objetivo: Reflejar los aspectos más importantes en la prevención y tratamiento precoz de la Oclusión Invertida en la Atención Primaria de Salud. Material y Métodos: Se realizó una búsqueda tanto en la literatura nacional como internacional utilizando las bases de datos de Infomed, en la biblioteca virtual de salud, Scielo, Pubmed como fuente de información. Se consultaron un total de 40 artículos y se seleccionaron 26, teniendo en cuenta los datos que aportaban. Resultados: Se ha observado en regiones de Cuba y otras partes del mundo la presencia de Oclusión Invertida relacionada con múltiples factores de riesgo, determinándose que los hábitos bucales deformantes como la succión digital, las interferencias dentarias, la persistencia de dientes temporales constituyen factores de riesgo coincidiendo en que debe ser tratada con prontitud. Conclusiones: El Estomatólogo general Integral debe detectar tempranamente la Oclusión Invertida, diagnosticándola y tratándola precozmente. Su manejo con la eliminación temprana de interferencias oclusales y de otros factores de riesgo se deberá llevar a cabo en la Atención Primaria de salud.

Palabras clave: Oclusión invertida, estomatólogo general, prevención, tratamiento precoz, Atención Primaria de Salud, diagnóstico, etiopatogenia.

 

ABSTRACT

Introduction: The early diagnosis of the inverted occlusionis of the higher importance, above all in those patients in growing and appears the dental interferences. Objective: To reflect the highlights aspects in the prevention and precocious treatment of the inverted occlusion in the Primary Health Care. Material and methods: A searching in the national and international literature was carried out using the infomed data base, in the Health Virtual Library, Scielo, and Pubmed as sources of information. A total of 40 articles were consulted and 26 were selected according to the relevance of the information. Results: It has observed in regions of Cuba and others around the world the presence of Occlusion inverted relating to multiple risk factors such as, aberrant buccal habits like digital suction, dental interferences, and the persistence of temporal teeth have be treat as soon as possible. Conclusions: The Integrating General Deontologist has to detect the inverted occlusion early, diagnosing and treating the precocious. The handling of the same thing with the elimination early of occlusal interferences and of other factors of risk it must carry out in the primary attention of health.

Keywords: Inverted occlusion, general integrating Deontologist, prevention, precocious treatment, Primary health attention, diagnosis, etiopathogenesis.

Damaris González Valdés, Pedro Carlos Alemán Sánchez, Yaima Delgado Díaz
881 lecturas

Ciencias Epidemiológicas y Salubristas

Tuberculosis pulmonar. Presentación de caso.

Introducción: La emergencia de la tuberculosis constituye una amenaza para la salud pública mundial, a pesar de la existencia de tratamientos eficaces y las medidas de control promovidas por la Organización Mundial de la Salud. La realidad observada en los últimos años, dada por un aumento de los casos ingresados en las unidades hospitalarias así lo demuestra. Objetivo: presentar un caso de Tuberculosis Pulmonar con errores en el diagnóstico y tratamiento en la Atención Primaria de Salud. Presentación del caso: Caso reciente de una adolescente de 18 años, con síntomas respiratorios de 1 mes de evolución, fiebres, pérdida de peso, decaimiento, inapetencia y convivencia con un tuberculoso activo. El examen radiológico y esputo BAAR confirmaron el diagnóstico. Se instaura tratamiento antituberculoso según el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en Cuba y se remite al área de salud correspondiente con resumen de historia clínica para continuar su tratamiento, seguimiento y control, historia epidemiológica y control a los contactos. Conclusiones: A través del caso presentado demostró que la Tuberculosis pulmonar, a pesar del desarrollo tecnológico, las drogas existentes, los programas de control y el esfuerzo de muchos, nos sigue desafiando.

Palabras clave: Tuberculosis pulmonar, diagnóstico, programa de control, tratamiento, Atención Primaria de Salud.

 

ABSTRACT

Introduction: The emerge of the tuberculosis constitutes a threat for the world public health, in spite of the existence of effective treatments and the measures of promoted control for the World Health Organization. The observed reality in the last years is demonstrated by increase of the cases in admitted cases at hospital units. Objective: to present a case of pulmonary tuberculosis with mistakes in the treatment and diagnosis at the primary attention of health. Case presentation: Recent case of an 18-years adolescent, with respiratory symptoms of 1 month of the correct weight evolution, fevers, loss, decadence, lack of appetite and it lived together with an active tubercular. The radiologic examination and spit BAAR confirmed the diagnosis. It establishes to him ant tubercular treatment according to the national program of control of the tuberculosis in Cuba and it is forward to the  corresponding primary health care setting  with an abstract of the clinical record to continue her treatment, follow-up and control, records the epidemiological history and control to the contacts. Conclusions: Throughout the presented case it was demonstrated that the pulmonary tuberculosis, in spite of the technologic development, existing drugs, control´s programs and effort of many people, the disease continues being a challenging.

Key words: pulmonary tuberculosis, diagnostic, control program of the tuberculosis, treatment, primary attention of health

Miguel Angel Serra Valdes, Lino Aboy Capote, Álvaro Díaz Ordóñez
1072 lecturas

Ciencias de la Educación

Propuesta de competencias profesionales genéricas para el perfil del egresado en la especialidad de Pediatría en Cuba

Introducción: Las competencias genéricas son la base común de la profesión, se vinculan con situaciones concretas de la práctica profesional que requieren respuestas complejas. Los programas de estudio deben incluir, dentro de su perfil de egreso, las competencias genéricas que se pretenden desarrollar. Objetivo: Elaborar una propuesta de las competencias profesionales genéricas del especialista en Pediatría. Material y Métodos: Se trata de una investigación cualitativa esencialmente teórica de producción intelectual heurística por parte de los autores. El procedimiento empleado consistió en la elaboración de una propuesta inicial de competencias genéricas para la especialidad de Pediatría, elaborada por la autora principal (MOG) basándose en su reconocida experiencia en esta especialidad y su conocimiento sobre el enfoque de competencias. Esta propuesta inicial fue sometida posteriormente a varias rondas iterativas de discusión y modificaciones sucesivas por el grupo completo de autores. La propuesta se consideró concluida cuando no surgieron nuevas propuestas de modificación. Dada su naturaleza, este trabajo no incluyó consideraciones éticas vinculadas a interacciones con terceros que requirieran consentimiento informado u otra previsión. Resultados: Se obtuvo una propuesta de un conjunto de veinte competencias genéricas para el perfil del egresado de la especialidad de Pediatría.

Conclusiones: Las competencias profesionales genéricas propuestas para la especialidad de Pediatría comprenden cinco relativas al área de aprendizaje, siete a la de relaciones interpersonales y el trabajo grupal, cinco a la de autonomía y desarrollo personal y tres a la de valores ético-morales. 

Palabras clave: Competencias profesionales, competencias genéricas, competencias transversales, áreas de competencia, perfil del egresado, especialidad, pediatría.

 

ABSTRACT

Introduction: Generic competencies are the common base of the profession; they are linked to concrete situations of the professional practice that require complex answers. Curricula must include, as part of their graduate profile, those generic competencies that they intend to develop. Objective: Produce a proposal of generic professional competencies for Pediatrics specialists. Material and Methods: This is an essentially theoretical qualitative research of authors´ intellectual heuristic production. The procedure consisted in an initial proposal of generic competencies for Pediatrics specialty made by the main author (MOG) based on her sounded experience in this specialty and her knowledge about the competencies approach. This initial proposal was submitted to several iterative rounds of discussion and successive modifications by the complete set of authors. The proposal was considered complete when no new suggestions for modifications were made. According to its nature, this work did not include ethical considerations linked to third parties interactions that required informed consent or any other prevision. Results: A proposal of a set of twenty generic professional competencies for the graduate profile of Pediatric specialty was obtained.Conclusions: The generic professional competencies proposed for Pediatrics specialty consisted of five connected with the field of learning, seven with that of interpersonal relationships and team work, five with that of autonomy and personal development and three with that of moral and ethical values.

Key words: Professional competencies, generic competencies, transversal competencies, competencies areas, graduate profile, specialty, pediatric.

Martha Ortiz García, Agustín Vicedo Tomey, Isis Rodríguez Ribalta, María Elena Sardiñas Arce
615 lecturas
Propuesta de competencias profesionales para el perfil del egresado en la especialidad de Medicina Interna en Cuba

Introducción: El programa vigente de la especialidad Medicina Interna todavía no cuenta con una definición de las competencias de la especialidad. Objetivo: Proponer las competencias profesionales para el perfil del egresado en la especialidad de Medicina Interna en Cuba. Material y Métodos: Se trabajó en grupos nominales y seminarios-talleres, dirigidos a definir y normalizar las competencias a evaluar según norma la Comisión Nacional de competencia y desempeño del Ministerio de Salud Pública. Resultados: Se definieron: 4 áreas de competencias; 5 competencias asistenciales centradas en el método clínico; 3 competencias docentes centradas en la estructura de la actividad; 4 competencias centradas en el ciclo de dirección y 4 competencias centradas en el ciclo de investigación. Además 19 elementos de competencias asistenciales. Conclusiones: La propuesta de competencias concibe la aplicación del análisis en matriz para lograr la validez de contenido y externa de los elementos de competencias. 

Palabras clave: Competencias clínicas, medicina interna, programa, diseño curricular, desempeño, perfil profesional, Cuba.

 

ABSTRACT

Introduction: The program in use of the specialty Internal Medicine not yet has a definition of the competitions of this specialty. Objective: Propose the professional competences for the profile of exit of the Internal Medicine's specialist in Cuba. Material and Methods: Work at nominal groups and workshops in order to define and to normalize competences to evaluate according to standard of the National Commission for competence and performance of the Health Ministry. Results: It were defined: 4 areas of competence; 5 assistance competences centered in the clinical method; 3 teaching competences centered in the structure of the activity; 4 competences centered in the cycle of administration and 4 competences centered in the cycle of investigation. Besides 19 elements of competences y the assistance functions. Conclusions: The proposal of competences conceives the application of the analysis in matrix to achieve the contents and external validity of the elements of competences. 

Key words: Clinical competences, internal medicine, program, curricular design, performance, professional profile, Cuba

Miguel Angel Blanco Aspiazu, Héctor Rodríguez Silva, Miguel Ángel Moreno Rodríguez, Lázaro Díaz Hernández, Ramón Sir Sir Salas Perea, Haydée Del Pozo Jerez, Saúl Armenteros Terán.
658 lecturas
Valoración del diseño por competencias del internado vertical en medicina interna en Cuba

Introducción: Se confeccionó un programa vertical para internos en Medicina Interna, en el marco del perfeccionamiento del plan de estudio y han sido discutidos y valorados por profesores a lo largo del país. Objetivo: Valorar el nuevo diseño por competencias del Programa del Internado Vertical en Medicina Interna. Material y Métodos: Se realizó una investigación de corte cualitativo consistente en el análisis crítico de una propuesta inicial de Programa. Mediante rondas de discusión por vía electrónica centradas en la valoración del diseño por competencias. Resultados: Se arribó al consenso en que el internado vertical suaviza el salto de la brecha en la preparación clínica que existe entre una carrera dirigida a formar un médico integral para la comunidad y una residencia dirigida a formar un médico integral para los hospitales. Se definen las competencias y se manifiesta su coherencia con las funciones del perfil de salida y diferentes componentes didácticos. El diseño evidencia flexibilidad adaptada a la situación asistencial dinámica del servicio de Medicina Interna en particular en la disponibilidad y calidad de los recursos. Conclusiones: El programa  satisface en esencia el diseño por competencias que se ve evidenciado en sus componentes no personales. Su flexibilidad aspira a permitir que el currículo pensado y el vivido no difieran en lo fundamental y a que se puedan adoptar decisiones según exija cada situación del aprendizaje.

Palabras clave: Medicina interna, programa de estudio, carrera de Medicina, diseño curricular, práctica preprofesional, competencias clínicas, Cuba.

 

ABSTRACT

Introduction: It has been elaborated an Internal Medicine's vertical program in the ambit of the improvement of the study program and it has been debated and assessed by professors along the length of the country. Objective: To appraise the new design for competence of the vertical program of sixth year medicine´s students in Internal Medicine. Material and Methods: The investigation was qualitative consisting of the critical analysis of the program using rounds of discussion for e-mails focusing in the assessment of the design by competences. Results: The authors arrive to consensus in that the vertical program softens the jump of the breach in the clinical preparation that exists between a career addressed to instruct an integral doctor for the community and a guided residence to instruct an integral doctor for the hospitals. Are defined the competences keeping his coherence with the functions of the profile of exit and different didactic components. The design evidences adapted flexibility to the dynamic situation of Internal Medicine's service in particular in availability and quality of the resources. Conclusions: The revised program fulfills in essence the designing for competences evidenced in its not personal components. Its flexibility pretend to allow that the thought and the lived curriculum not differ in it fundamental and to get decisions according to demand from each situation of learning.

Key words: Internal medicine, program of study, medicine career, curricular design, preprofesional practice, clinical competences, Cuba.

Miguel Ángel Blanco Aspiazu, Miguel Ángel Serra Valdés, Saúl Armenteros Terán, Oscar Alonso Chil, Haydée Del Pozo Jerez, Jesús Menéndez Jiménez, Osmín Hernández Azcuy
667 lecturas
Percepción de estudiantes de Medicina sobre el desempeño del profesor en el escenario docente

Introducción: El profesor constituye el eje fundamental en la formación de estudiantes de Medicina. De su dedicación y formación dependen, en gran parte, la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para ejercer eficazmente el papel que les corresponde, así como alcanzar el grado de satisfacción en los estudiantes dentro del proceso docente-educativo. Objetivo: Describir la percepción de estudiantes de Medicina sobre el desempeño del profesor en el escenario docente. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal entre los meses de abril a junio del 2015 con los estudiantes de primer y segundo años de la carrera de Medicina, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en el curso escolar 2014-2015. Resultados: El criterio de los estudiantes sobre el desempeño de los profesores, de modo general,  fue de Muy Bien y Bien. Fueron identificados en la mayoría de estudiantes aspectos positivos e interesantes en el desempeño del profesor dentro del escenario docente. Conclusiones: Los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río valoran de forma positiva el desempeño de los profesores en el escenario docente, lo cual influye en la calidad formativa.

Palabras clave: Percepción de los estudiantes, proceso docente-educativo, Medicina, escenario docente, adquisición de conocimientos, habilidades.

ABSTRACT  

Introduction: Professors constitute the fundamental axis in the formation of students of Medicine. Of their dedication and formation they depend, largely, the acquisition of knowledge and necessary abilities to exercise the list that correspond them, efficiently as well as to reach the grade of satisfaction in the students inside the educational process. Objective: To describe the perception of students of Medicine about the professor's acting in the educational scenario.  Material and Methods: It was carried out a descriptive observational study of transverse cut between April to June of the 2015 with the students of 1st to 3rd year of the career of Medicine belonging to the Pinar del Río University of Medical Sciences in the scholar course 2014-2015. Results: The students’ opinion about the teacher’s performance, in general, was very well and well. Positive and interesting aspects about teacher’s performance in the educational scenario were identified by most of the students. Conclusions: The students of Medicine at Pinar del Río University Medical Sciences value in a positive way the acting of the professors in the educational scenario, that influencing in the formative quality. 

Key words: Students' perception, educative process, medicine, educational scenario, acquisition of knowledge, abilities.

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
727 lecturas
Estrategia para la implementación y utilización de objetos de aprendizaje en la formación de profesores

Introducción: La implementación del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones constituye el objetivo de la estrategia curricular homónima para las carreras universitarias. Elevar la calidad del aprendizaje a partir de los impactos de las tecnologías antes citadas constituye uno de los actuales retos. Objetivo: Proponer una estrategia metodológica para implementar el uso de los objetos de aprendizaje en las asignaturas del currículo base de las carreras de formación de profesores para la Educación Técnica y Profesional en la Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”. Material y Métodos: El estudio se realizó durante los años 2013 y 2014 en las carreras de formación de profesores para la Educación Técnica y Profesional de la Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”. Se emplearon diferentes métodos de los niveles teóricos y empíricos. La validación de la estrategia se realizó mediante el método Taller de socialización con especialistas. Resultados: La estrategia metodológica está estructurada en tres etapas, 9 direcciones y 36 acciones. Se plasman los objetivos de las direcciones y de allí se derivan las acciones, en las que se indican los participantes y los responsables. Conclusiones: La fundamentación teórica y metodológica de la estrategia metodológica para la implementación y utilización de objetos de aprendizaje en la formación de profesores para la Educación Técnica y Profesional que se concreta en el diagnóstico, la descripción de la implementación, las acciones estratégicas y la forma de evaluación valorados por los especialistas resultó aceptada como válida en el taller de socialización.

Palabras clave: Estrategia metodológica, objeto de aprendizaje, formación de docentes, educación técnica y profesional, tecnologías de la información y las comunicaciones, currículo.

 

Abstract

Introduction: The implementation of the use of information technology and communications is the goal of the homonymous curricular strategy for university courses. One of the current challenges of education is to raise the quality of learning from the impacts of the above technologies. Objective: To propose a methodological strategy to implement the use of learning objects in curricular training of teachers for technical schools at the University of Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Material and Methods: The study was conducted during 2013 and 2014 in major related to technical school teachers’ education. Several methods of theoretical and empirical levels are used. The evaluation of the strategy was accomplished by means of socialization workshops involving field specialists. Results: The methodological strategy is divided into three stages, nine dimensions and 36 actions.The objective of each stage is given together with their corresponding actions indicating participants and leaders in every case. Conclusions: The methodological strategy meets the requirements for this type of scientific output and has been validated with positive criteria by specialists.

Key words: Learning object, teacher training, methodological strategy, technical schools, information technology and communications, curriculum.

Reynaldo Alonso Reyes, Jorge Eugenio Pacheco Ballagas, Lourdes Cabrera Piña, Yosvani Julio Miranda Batista
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Actitudes hacia la asignatura de Estadística en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”

Introducción: La formación estadística del profesional de Medicina en nuestro país, ha estado encaminada a desarrollar una capacidad transformadora capaz de dar respuestas a las necesidades o demandas de la población en general y el sector de la salud en particular, siendo una de sus expresiones, el desarrollo de un pensamiento científico. El propósito de este trabajo es proporcionar información sobre las actitudes hacia la Estadística de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García". Objetivo: Determinar la fiabilidad de un instrumento que explora las actitudes hacia la asignatura de Estadística en estudiantes de Medicina e identificar los ítems que mayor contribución tienen al desempeño de dicho instrumento. Material y Métodos: Se realizó una investigación de carácter descriptivo, se midieron las actitudes hacia la Estadística a partir de las respuestas a la escala de LIKER, del instrumento SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics). Resultados: Se valora la actitud global de los estudiantes, que resultó positiva en su mayoría, por lo que se propone considerar este resultado como punto de partida para un aprendizaje significativo de la Estadística orientado a las  competencias profesionales en los diferentes perfiles de la carrera de Medicina. Conclusiones: La mayor puntuación correspondió a la componente del Conocimiento acerca de relacionar la estadística con situaciones de la realidad; muy próximas a este componente se encuentra la Dificultad, la Afectiva y la Valoración.

Palabras clave: Competencias, comportamiento, actitudes, componentes principales, aprendizaje significativo, SATS.

 

ABSTRACT

Introduction: The statistical formation of the professional of Medicine in our country has been conducting to develop a transforming capacity able to give answers at the needs or demands of the population in general and to the sector of the health in particular, being one of its expressions, the development of a scientific thought. The intention of this work is to provide information about the attitudes towards the students' Statistics of the faculty of Medical sciences "Calixto García". Objectives: To determine the reliability of an instrument that explores the attitudes towards the Statistics subject in Medicine students and to identify the items that have major contribution to the performance of the above mentioned instrument. Material and Methods: An investigation of descriptive character was realized, the attitudes measured themselves towards the Statistics from the answers to the scale of LIKER, of the instrument SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics). Results: There is valued the global attitude of the students, which turned out to be positive mostly, for what he proposes to consider the above mentioned result to be a starting point for significant learning of the Statistics faced to the professional competitions in the different profiles of the career of Medicine. Conclusions: The highest scores corresponded to the component of the Knowledge about relating the statistics to situations of the reality, very next to this component there is the Difficulty, the Affective one and the Assessment.

Key words: Competitions, behavior, attitudes, main components, significant learning, SATS.

Alba Peña Rodríguez, René Suárez Martínez, Gisela Sanjuan Gomez, Olga Rabell Piera, Margarita Gómez Martínez, Isabel C. Morales Velázquez
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Ciencias Sociales

Envejecimiento poblacional como reto de la ciencia, la técnica y la sociedad

Introducción: El incremento en el número de personas ancianas impone un impostergable reto para las políticas y estrategias en salud en aras de satisfacer sus necesidades y brindarles la posibilidad de vivir sus últimos años con excelente calidad de vida. Objetivo: Reflexionar sobre la repercusión que en la ciencia, la técnica y la sociedad tiene el envejecimiento poblacional para el mundo y Cuba. Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica obtenida desde la biblioteca virtual de salud en INFOMED, a partir de 2006 a 2015, donde se ponen de relieve los problemas sociales de la ciencia y la técnica relacionados con el envejecimiento mundial y específicamente en Cuba. Desarrollo: Los avances tecnológicos y científicos han permitido que hoy gran parte de la vida de una persona transcurra como adulto mayor. La crisis económica mundial que se está viviendo y que afectará a todos en forma proporcional los niveles de desarrollo que se haya alcanzado, deja al lado la salud de la población envejecida y la atención del Estado al sector salud y hasta donde se revisó.  Cuba es uno  de los países que tiene un programa estatal que se ocupa de los 7 aspectos fundamentales necesarios para conseguir una longevidad activa y satisfactoria. Conclusiones: Los adelantos científico-técnicos alcanzados aún no satisfacen  las necesidades de una población envejecida. La inversión que los gobiernos hagan en concepto de ciencia y tecnología para el bien social debe estar encaminada, no solo a prolongar años de vida sino a lograr una calidad de vida satisfactoria en una población mundial que cada día será más envejecida.

Palabras clave: Envejecimiento poblacional, adulto mayor, problemas sociales, ciencia, técnica, Cuba, calidad de vida.

ABSTRACT

Introduction: The increment in the number of old people imposes an inevitable challenge for the politicians and strategies in health for the sake of to satisfy its necessities and to offer them the possibility to live its last years with excellent quality of life. Objective:  Reflect about repercussion that on the science, the technique and the society has on population aging both to the World and Cuba. Material and Methods: It was carry out a logical historical documental analysis starting from a bibliographical review where are put in relief the social problems of the science and the technique relating to the world aging and specifically in Cuba. Development: The technological advances and scientists have allowed that today great part of the life of a person lapses like elder. The world economic crisis that is living and that it will affect all in proportional form at the developmental levels reached, it leaves at side the aged population's health and the attention from the State to the sector health and up to where we review, Cuba is the only country of the world that has a state program that is in charge of each one of the 7 fundamental aspects that are necessary to get an active and satisfactory longevity. Conclusions: The scientific-technicians advances have not yet reached satisfy the necessities of an aged population. The investment that the governments make in science concept and technology for social one should not be guided to prolong years of life alone also to achieve a quality of satisfactory life in a world population that every day will be more aged

Key words: Population aging, Elder, social problems, science, technique, Cuba, life quality 

Mabel Creagh Peña, Damary Garcia Ones, Rolando Valdés Cruz
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Carta al Editor

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
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