Valoraciones de futuros estomatólogos sobre su formación para la atención al paciente sordo, La Habana, 2016

Autores/as

  • Yuneisy Santos Pérez ICBP "Victoria de Girón"
  • Aurora Novoa López ICBP "Victoria de Girón"

Resumen

Introducción: La sordera es una disminución única y el interés que muestran los futuros estomatólogos por conocer la comunidad sorda es para brindar un tratamiento estomatológico más integral. Objetivo: Identificar las valoraciones de los futuros estomatólogos sobre su formación para la atención al paciente sordo. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con una población de 35 estudiantes de quinto año de Estomatología, en edad promedio de 22 años, de ambos sexos, pertenecientes al Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” del Municipio Playa en La Habana, en marzo de 2016. Estos recibieron el curso optativo “Manejo odontológico del paciente sordo” y posteriormente se les realizó una encuesta. Las variables estudiadas fueron: sexo, temas más interesantes del curso optativo recibido, satisfacción de las necesidades de aprendizaje específicas para la atención estomatológica al paciente sordo, necesidad de recibir el curso optativo como complemento del Plan de Estudios de la Carrera. Resultados: El sexo femenino fue el de mayor predominio con 74.3%. El tema más interesante fue la Lengua de Señas Cubana para 62.9%. El 65.7% de los estudiantes encuestados creen que lo impartido en el plan de estudios de la carrera no satisface las necesidades especiales de atención estomatológica del paciente sordo. En correspondencia, 91.4% considera que necesita recibir el curso optativo para complementar el plan de estudios. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes de estomatología encuestados es del sexo femenino, se interesa por la Lengua de Señas Cubana y considera que necesita del curso optativo “Manejo odontológico del paciente sordo”, para complementar el plan de estudios de la carrera.

 Palabras claves: Atención estomatológica, paciente, sordo, estudiante, estomatología, formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yuneisy Santos Pérez, ICBP "Victoria de Girón"

Profesora del departamento de Anatomía Humana

Aurora Novoa López, ICBP "Victoria de Girón"

Departamento de Investigaciones, metodóloga

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Plaza A, Silvestre F. Odontología en pacientes especiales. An Univ de Valen [Internet]. May 2011 [citado 20 oct 2015]; 42(4):[aprox 2 p.]. Disponible: http://books.google.com.cu/books?id=cU3z1gGWl4oC&printsec=frontcover&h l=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

2. Salazar C, Padrón M, Salazar J. Actitud del odontólogo hacia los niños y adolescentes discapacitados. Act Odontol Venez [Internet]. Feb 2009 [citado 20 nov 2015];43(3): [aprox 3 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001- 63652005000300005&lng=es.

3. Nasiff A. Práctica clínica. La Habana: Ed. Ciencias Médicas; 2010.

4. Companioni F. Contribución a la Historia de la Estomatología Cubana. La Habana: Ed. Ciencias Médicas; 2000. p. 243-331

5. García M. El Lenguaje Mímico-Gestual de los Sordos en Cuba: Un enfoque Psicológico. Rev. Cub. de Psic. [Internet]. Oct 2011 [citado 20 nov 2015];12(2): [aprox 5 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001- 63652005000300005&lng=es.

6. García M. Reflexiones acerca de las características afectivo-emocionales de los discapacitados auditivos: Un enfoque Psicopedagógico. La Habana: Ed. Ligeras, Universidad de la Habana; 2012. p. 126-218

7. Roméu A. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 2010. p. 12-28

8. Tan N, Rodríguez A. Correspondencia entre la formación académica del estomatólogo relacionado con pacientes especiales y la práctica estomatológica integral. Act Odont Venez [Internet]. Feb 2002 [citado 7 Abr 2013];38(3):[aprox 7 p.]. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034- 75072001000300006&script=sci_arttext

9. García K, Suárez D, de la Huerta K. Panorámica de la atención estomatológica a pacientes discapacitados o especiales. Rev Cien Méd. 2013; 19(2): 42-57.

10. López M. El paciente especial discapacitado. Act Odont Urug [Internet]. Oct 2013 [citado 28 Mar 2013];19(2):[aprox. 5 p.]. Disponible: http://www.odon.edu.uy/catedras/odontope/teoricos/elpacientediscapacitado.pdf

11. Gispert EA. Personas con necesidades especiales. Rev Cub Estom [Internet]. Jun 2011 [citado 20 Jun 2012];48(1):[aprox. 5 p.]. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75072011000100001&lng=es

12. Morales Ch. Atención odontológica a pacientes especiales. Rev Cub Estom [Internet]. Abr 2012 [citado 8 Oct 2014];41(1):[aprox. 4 p.]. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072004000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Descargas

Publicado

2017-04-03

Cómo citar

1.
Santos Pérez Y, Novoa López A. Valoraciones de futuros estomatólogos sobre su formación para la atención al paciente sordo, La Habana, 2016. Rev haban cienc méd [Internet]. 3 de abril de 2017 [citado 21 de junio de 2025];16(2):280-94. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1273

Número

Sección

Ciencias de la Educación