Microorganismos aislados en pacientes ingresados. Hospital "Salvador Allende", La Habana. Febrero a junio de 2015

Lorena Monté Cerero, Raiza Martínez Casanueva

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las infecciones constituyen un motivo de consulta frecuente en los servicios hospitalarios y en ocasiones por su gravedad, motivan el ingreso del paciente. En otros casosal las que constituyen un importante problema de salud por su...como infecci el t las infecciones se adquieren en el hospital, lo que incrementa notablemente la morbimortalidad nosocomial. De manera general, los microorganismos que con más frecuencia se aíslan en el medio hospitalario son: Staphylococcus aureus, Enterococcus spp, los bacilos no fermentadores y las enterobacterias.
Objetivo:
Determinar los microorganismos y sitios de aislamiento más frecuentes en muestras para estudio microbiológico de pacientes ingresados en el Hospital "Salvador Allende" de La Habana, durante el período de febrero a junio de 2015.
Material y Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para determinar los microorganismos y sitios de aislamiento más frecuentes en muestras para estudio microbiológico de pacientes ingresados durante el período mencionado. La información referente a la identificación de los microorganismos y al tipo de muestra se obtuvo de los registros del Laboratorio de Microbiología del hospital, se calcularon frecuencias absolutas y relativas y se tabularon los resultados.
Resultados:
Durante el período estudiado, los microorganismos que más se aislaron fueron:E. coli, bacilos no fermentadores, S. aureus y Enterobacter spp. En cuanto a los sitios de aislamiento, los más frecuentes fueron la piel, la orina, el aparato respiratorio y la sangre.
Conclusiones:
Fue evidente el predominio de los microorganismos gramnegativos, siendo E. coli el más frecuente de ellos.

Palabras claves: Cuba, E. coli, S. aureus, bacilos no fermentadores, microorganismos, sitios de aislamiento.



Añadir comentario