Un nuevo paradigma para la Universidad Nueva.

María del Carmen Amaro Cano

Texto completo:

PDF

Resumen

Se parte del reconocimiento de la larga tradición de la Universidad de Ciencias
Médicas de La Habana, como formadora de profesionales con altas competencias
que avalan su desempeño, y su propósito de renovar el modelo educativo, como
respuesta a la realidad del nuevo milenio. Se hace énfasis en la necesidad de
contribuir, decisivamente, al reforzamiento de la identidad nacional, el orgullo
patrio, el compromiso social, el amor a la universidad, y el fortalecimiento de
valores éticos sociales y la construcción de valores éticos profesionales que se
evidencien en un desempeño con mayor responsabilidad ciudadana y profesional.
Se analiza la función del currículo dentro del Nuevo Modelo Pedagógico; se explica
la dimensión ética de la universidad y se ofrece como propuesta un plan de acción
para incluir las necesarias estrategias curriculares que fortalezcan valores,
contribuyan a la transparencia y el sentido de responsabilidad en la rendición de
cuentas, desde una postura ética social y profesional.  
Palabras clave: Universidad de Ciencias Médicas/nuevo modelo pedagógico/ética y
bioética.


Añadir comentario