Diferencias electroencefalográficas en niños con dos subtipos del trastorno por deficit de atención con hiperactividad.

Yeneissy Rojas Reyes, Ana Calzada Reyes, Lillian Rojas Zuaznabar

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Resumen

Los estudios electroencefalográficos en niños con Trastorno por déficit de atención
con Hiperactividad (TDAH) reportan perfiles específicos en diferentes subtipos del
trastorno. Este estudio investiga la presencia de alteraciones
electroencefalográficas en un grupo de niños del subtipo hiperactivo/impulsivo y
combinado. Se estudiaron 15 niños del subtipo hiperactivo/impulsivo y 15 del
combinado del TDAH a los que se les realizó un electroencefalograma en vigilia. Los
principales hallazgos al electroencefalograma fueron el incremento de la actividad
lenta frontal y la presencia de descargas epileptiformes en ambos grupos. Se
encontraron diferencias significativas entre los espectros de frecuencia de ambos
grupos, por exceso en las bandas lentas y por defecto en las rápidas en el
hiperactivo/impulsivo respecto al combinado. Estos resultados respaldan el modelo
de un déficit de maduración del Sistema Nervioso Central como base del TDAH. 

Palabras clave: Déficit de atención, Electroencefalografía, Electrofisiología. 



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