Conocimientos elementales sobre educación sexual en alumnos de una escuela secundaria básica urbana.

Norberto Torriente Barzaga, Dalis Diago Caballero, Anaysa Cristina Rizo Vázquez, Raisa Lucía Menéndez López

Texto completo:

PDF

Resumen

La iniciación de las relaciones sexuales es cada vez más temprana en los jóvenes.
Entre otras razones, esto se debe a cambios en la actitud social hacia la sexualidad
y a una maduración sexual más temprana. La precocidad en las relaciones sexuales
no ocurre paralelamente con una adecuada educación sexual que brinde al
adolescente la información sobre las consecuencias de tal acto, para el cual no está
preparado; los profesionales de la atención primaria de salud deben conocer la
situación existente en su área para actuar convenientemente. Identificar el nivel de
conocimientos elementales sobre educación sexual en adolescentes de la Escuela
Secundaria Básica Urbana (ESBU). ubicada en nuestra área de salud. Se realizó una
investigación descriptiva, transversal, en la ESBU "XI Festival de la Juventud y los
Estudiantes" del Reparto Alamar, Municipio Habana del Este, ubicada en el área de
salud atendida por nuestro policlínico 13 de marzo. El universo estuvo constituido por 200 estudiantes. Se incluyeron todos los estudiantes de noveno grado, quienes
voluntariamente desearon participar; no hubo criterios de exclusión. Se aplicó una
encuesta para conocer: edad de comienzo de relaciones sexuales y conocimientos
sobre riesgo del embarazo en la adolescencia, infecciones de transmisión sexual
(ITS), métodos anticonceptivos, uso de anticonceptivos en la primera relación y
vías de información sobre educación sexual. La información fue almacenada en una
base de datos EPIINFO; los datos se organizaron en tablas y para su análisis se
utilizó el método porcentual. Cerca de 60% de los encuestados habían tenido
relaciones sexuales. Entre las ITS más conocidas se encontraron el VIH/SIDA,
gonorrea y sífilis. A pesar de conocer de la existencia de métodos para la
anticoncepción, 70% de los 114 jóvenes, quienes manifestaron haber tenido
relaciones sexuales, acudieron a este primer evento sin ninguna protección. Las
fuentes de mayor información sobre educación sexual fueron de manera general,
TV, maestros y padres. Los varones recibieron información mayormente de TV
(58.3%), padres (48.5%) y la radio (34.9%), mientras que las féminas la
obtuvieron de maestros (54.6%), TV (44.3%) y médico y enfermera de la familia
(39.2%).  
En estos jóvenes, los conocimientos elementales sobre educación sexual son aún
insuficientes y la familia debe tener un mayor papel protagónico para ambos sexos,
pues mucha información proviene de otras fuentes.  
Palabras clave: Adolescencia, conocimiento, educación sexual, relaciones
sexuales.


Añadir comentario