La ética y la bioética en el pregrado ponencia introductoria: La enseñanza de la bioética en el pregrado. Reflexiones sobre un problema inconcluso.

Ricardo Hodelín Tablada

Texto completo:

PDF

Resumen

Enseñar bioética en el pregrado es un problema no resuelto en nuestras Universidades Médicas; en el
presente artículo se reflexiona sobre este interesante tema. El autor defiende que el especialista que va a
enseñar bioética ha de tener una doble vocación: de una parte debe estar familiarizado con el estado actual
de los conocimientos científicos, de otra debe hundir las raíces de su formación humanista en el ámbito de la
filosofía moral, de manera que pueda juzgar, con suficiente conocimiento de juicio, los hechos que en la praxis
clínica se le presentan. Se propone además, enseñar bioética como una disciplina propia desde el ciclo básico
y lograr que esos conocimientos se integren en el actuar diario de cada estudiante, para que llegue a ser un
profesional integral, colmado de virtudes en cada una de sus actuaciones.
Palabras clave : bioética, currículo del estudiante de Medicina, deontología, praxis médica, valores.