Resultados académicos en Farmacología de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Kimpa Vita. Uíge, Angola

Ariana Fernandez Garcia, André Nhonga Mukendi

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los conocimientos en Farmacología tiene un lugar destacado en el ejercicio de la Enfermería. Es imprescindible, que el estudiante de Enfermería en lo académico pueda asimilar todos los aspectos de la Farmacología durante la formación universitaria.

Objetivos: describir los resultados académicos en Farmacología de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Kimpa Vita de Uíge en Angola.

Materiales y Métodos: estudio retrospectivo de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de Licenciatura en Enfermería. La Farmacología se impartió por el programa de estudio del 2008 de Cuba, y se utilizó el sistema de evaluación establecido en Angola. Se revisaron las actas de examen, y se aplicó una pregunta de respuesta simple para evaluar el nivel de conocimientos en el tema fármacos antimicrobianos y antiparasitarios.

Resultados: Los resultados en Farmacología I fueron fundamentalmente de suficiente (74,83 %), y en Farmacologia II de suficiente (61,57 %) y bien (34,01 %).  Los resultados del tema evaluado fueron principalmente en los estudiantes de tercero año: suspensos (41,75 %), cuarto año:  suficiente (45,10 %), y en  quinto año: suficiente (32,58 %) y bien (37,08 %).  

Conclusiones: Los resultado en Farmacología se consiguen por el progreso en los métodos estudio, la atencion individualizada al estudiante, y la integración de sus contenidos en las disciplinas propias de la profesión.


Palabras clave: estudiante universitario, Enfermería, Farmacología, resultados académicos, rendimiento académico, aprendizaje, antimicrobianos, antiparasitarios.



Añadir comentario