Regiones del encéfalo vinculadas a la interpretación del dolor

Andrés Orestes Pérez Ruíz, Madelaine Bárbara Jiménez Gutiérrez, Leonardo Vega Cisneros

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Entre el lugar del daño tisular y la percepción del dolor, ocurren una serie de eventos electroquímicos que se conocen como nocicepción y comprenden cuatro procesos neurofisiológicos conocidos como: transducción, transmisión, modulación y percepción.

Objetivo: aportar información actualizada sobre las regiones del encéfalo vinculadas a la interpretación del dolor.

Material y Método: Se realizó una revisión bibliográfica, con vistas a esclarecer la interpretación de la señal nociceptiva. Se consultaron treinta y cinco artículos científicos, se determinó escoger un total de veintinueve por su relación directa con el propósito de la búsqueda, veintitrés de los cuales corresponden a los últimos 5 años publicados en revistas internacionales y nacionales.

Desarrollo: Los axones nociceptivos se clasifican como Aδ y C, participan en la conducción de los potenciales de acción de la periferia al sistema nervioso central. La transmisión de la señal en forma de potenciales de acción se descodifica en áreas relacionadas con aspectos cognoscitivos, afectivo, emocional y conductual del dolor. Este disímil conjunto de estructuras se reconoce en la actualidad como matriz encefálica del dolor.

Conclusiones: La “matriz del dolor”, corresponde a áreas encefálicas como las cortezas somestésicas SI y SII, implicadas en el aspecto discriminativo del dolor. La corteza cingulada anterior y la corteza insular están asociadas al componente afectivo emocional del dolor.

 

Palabras Clave: nocicepción, neocorteza, matriz del dolor



Añadir comentario