Caracterización del maltrato infantil en familias disfuncionales del Policlínico "Ana Betancourt", enero a junio de 2017

Victor Tadeo Pérez Martínez, Tatiana de la Vega Pažitková, Oscar Antonio Alfonso Montero, Kerlyn Melissa Yépez Becerra

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Todas las formas de maltrato infantil impactan al niño, a la familia y la sociedad, esta situación se torna más grave cuanto más disminuye la edad del infante.
Objetivo: Caracterizar el maltrato infantil en familias disfuncionales del Policlínico "Ana Betancourt".
Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de enero a junio de 2017. El universo de estudio estuvo representado por 42 familias. A las 24 familias, escogidas por criterios de selección, se les aplicó un cuestionario y las respuestas se eligieron por consenso de los padres.
Resultados: En 54,1% de las familias los padres mostraronuna excesiva autoridad, durante la educación de sus hijos. El maltrato físico se constató en 75% de las familias y en su totalidad ocurrió en seis o más ocasiones, durante el último año. En 61,1% de las familias fuela madre quien lo causó, en más de la mitad de las ocasiones.En 44,4% de las familias el progenitor que causó daño físico estaba bajo el efecto del alcohol. El maltrato psicológico se constató en 25% de las familias, pues en 16,6% los padres refirieron haber utilizado, casi siempre, frases ofensivas y en 8,3% refirieron haber criticado o humillado, casi siempre, a su hijo/a delante de otras personas.
Conclusiones: El maltrato infantil se detectó en la totalidad de las familias evaluadas. Predominó el maltrato físico. Prevaleció el estilo autoritario en la relación paterno-filial. Como consecuencia del maltrato los menores están mentalmente dañados.

Palabras claves: Maltrato infantil, familias disfuncionales, daño físico, maltrato psicológico.



Añadir comentario