Formación de Competencias Informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Malena de los Milagros Zelada Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los desafíos científico tecnológicos caracterizan el siglo XXI, requieren los profesores conocer y desarrollar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para gestionar los conocimientos y la superación académica, al desarrollar Competencias Informacionales.

Objetivo: Identificar en la literatura publicada sobre competencias informacionales ideas centrales, instituciones, autores y grupos de trabajo más representativos.

Material y Métodos: Se realizó revisión bibliográfica de 55 artículos, 21 sobre identificación de Competencias Informacionales. La investigación se enmarcó en un contexto teórico de las Ciencias Biomédicas, desde 2002, hasta 2018. Se localizaron y consultaron a través de la Biblioteca Virtual de Salud fuentes bibliográficas validadas. El análisis documental permitió investigar el problema, para desarrollar el proceso docente en la sociedad actual.

Resultados: Los autores consultados coinciden en las características de los desafíos científicos tecnológicos. Concuerdan con la situación de los desafíos tecnológicos del sector Salud, en Cuba, sobre el Programa de Alfabetización Informacional, iniciado en 2006. Las propuestas internacionales sobre Competencias Informacionales son una actualización de la versión original publicada en 2008. Se analizan reflexiones de autores y grupos a nivel Internacional.

Conclusiones: Se identificaron autores quienes coinciden en los desafíos científicos y tecnológicos que caracterizan este Siglo XXI y enfocan sus trabajos hacia la era de la informatización.

Palabras claves: Competencia, Alfabetización informacional, Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Competencias informacionales, Biomedicina.

Referencias

Definición de competencias informacionales. REBIUN. Red de bibliotecas universitarias. [Internet]. 2014[citado 29/12/2017].Disponible en: https://www.rebiun.org/sites/.../Definicion_Competencias_Informacionales_2014.pdf

Granados J, López R, Avello R, Luna D, Luna E, Luna W, et al. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo XXI. Medisur [Internet]. 2014 [citado 29/12/2017];12(1):[aprox. 5 p.].Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2751

e-historia [Internet]. Chile. c2014. Villegas A. Propuestas Internacionales de Competencias TIC Docentes. 2014 Nov [citado 29/12/2017]; [aprox. 10 pantallas]. Disponible en: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/propuestas-internacionales-de-competencias-tic-docentes/

Caraballoso K, Romero O. Programa de alfabetización informacional para el personal bibliotecario de la Universidad de Sancti Spiritus. Rev Cubana Infor Cien Salud. 2015; 26(2):168-186.

Limaye RJ, Sullivan TM, Dalessandro S, Hendrix-jenkins A, Hopkins J, Programs C. Looking through a social lens: conceptualizing social aspects of knowledge management for global health practitioners. J Public Healh Res. 2017; 6:761.

Álvarez MR, Flores D. Capital social y uso del conocimiento en el sector salud: una revisión narrativa de la literatura. Rev. Cubana Infor Cienc Salud. 2017; 28(4).

Bibliotecarios 2020 [Internet]. España: Universidad de Granada; c2008. Taller UNESCO sobre formación de formadores en Alfabetización Informacional; 2017 [citado 29/12/2017]. Disponible en:

http://www.nievesglez.com/2008/11/taller-unesco-sobre-formacin-de.html

Flores E. Biblioteca y Docencia: motivando el desarrollo de un programa ALFIN en el consorcio de Universidades. Alexandria: Rev Cienc Infor [Internet]. 2011 [citado 29/12/2017];5(8).Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/alexandria/article/view/216

Federación Internacional de Asociaciones e instituciones Bibliotecarias (IFLA) [Internet].Netherlands. Libraries, WSIS and Internet Governance. [citado 29/12/2017].Disponible en: http://www.ifla.org

Uribe A. La Alfabetización Informacional en Iberoamérica. Ibersid [Internet]. 2010 [citado 29/12/2017];165-176. ISSN1888-0967. Disponible en: http://es.scribd.com/document/172965589/La-Alfabetizacion-Informacional-en-Iberoamerica-pdf

Sturges P, Gastinger A. La Alfabetización Informacional como derecho humano. Anales de Documentación. Universidad de Murcia. Espinardo, España [Internet]. 2012. [citado 29/12/2017]; 15(1):1-14. Disponible en: http://alfinenargentina.blogspot.com

Pinto M, Uribe A. Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional. Rev Española Docum Cient. [Internet]. 2012 [citado 29/12/2017];N.o Monográfico: 136-168. ISSN: 0210-0614. Disponible en: redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/download/747/828

Fernández MM. El desarrollo de competencias informacionales en ciencias de la salud a partir del paradigma de la transdisciplinariedad. Una propuesta formativa. [tesis doctoral en Internet]. [Andalucía]: Universidad de Granada, 2013. [citado 29/12/2017]; 358 p. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/814/1/Tesis_Mercedes_Fern%C3%A1ndez.pdf

UNESCO [Internet]. Londres: Universidad ICESI; 2008. Estándares de competencias en TIC para docentes. 2017 Dic [citado 29/12/2017]. Disponible en: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Unesco [Internet]. Notas sobre la prioridad de las prácticas educativas en la región. En: Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades. Informes sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. 2010[citado 29/12/2017];115-45. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001899/189945s.pdf

Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN. Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado [Internet]. España: Madrid; 2012 Jun [citado 29/12/2017];5-13. Disponible en: http://www.uv.es/websbd/formacio/ci2_estudios_grado.pdf

Pinto AR, Cortés Omar, Alfaro C. Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Rev Med Educ [Internet]. 2017 Jul [citado 5/10/2017].Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36853361004 . ISSN 1133-8482

Bouza O, Couto D, Sosa NC. Evaluación del estado de la gestión de la información científica y tecnológica: dimensiones e indicadores. Rev Cubana de Infor Cien Sal. 2017; 28(4).

Sánchez N, Alfonso IR. Las competencias informacionales en las ciencias biomédicas: una aproximación a partir de la literatura publicada. ACIMED [Internet]. 2007 Feb [citado 3/01/2018]; 15(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000200002

&nrm=iso

Monereo C, Badia A. La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas prototípicos y emergentes. Rev Española Docum Cient,2012 N. º Monográfico [citado 29/12/2017], 75-99. Disponible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/download/745/826

Escobar LM, Lauzurica A, Soler SF, Secada E, González O, Tápanes W. Las Competencias Informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Med Electrón [Internet]. 2016 [citado 3/01/2018]; 38(4):543-552. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=

S1684-18242016000400004&lng=es

Rubio V, Tejada J. Las competencias informacionales de los docentes y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Journal for Educators, Teachers and Trainers. [Internet]. 2017 [citado 3/01/2018]; 8(1):127-140. ISSN: 1989-9572. Disponible en: http://jett.labosfor.com/index.php/jett/issue/view/15

Sánchez FC, Llano Gil E. Estrategia para la formación de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus. Gac Méd Espirit [Internet]. 2014 Ago [citado 30/12/2018]; 16(2):55-63. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid

=S1608-89212014000200007&lng=pt.

Fidel soldado de las ideas [noticia en Internet]. Cuba. c2012. Concluyó Congreso Internacional de Información Info 2012 [Internet]. 2017 Dic[citado 30/12/2017]; [aprox. 10 pantallas]. Disponible en: www.fidelcastro.cu/es/noticia/concluyo-congreso-internacional-de-informacion-info2012

Área M. ¿Por qué formar en Competencias Informacionales y digitales en la educación superior? 2010. En: «Competencias Informacionales y digitales en educación superior». Rev Univ Soc Conoc (RUSC). [monografía en Internet]. 2010 [citado 21/04/2017];7(2).Disponible en: http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v7n2-area/v7n2-area.html

De Pablos J. “Universidad y sociedad del conocimiento. Las Competencias Informacionales y digitales”. En: “Competencias Informacionales y digitales en educación superior” Rev Univer Soci Conoc (RUSC). [monografía en Internet]. 2010 [citado 21/04/2017];7(2).Disponible en: http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v7n2-de-pablos.html



Añadir comentario