Competence training in information technology for teachers of the University of Medical Sciences of Havana
Abstract
Introduction: The scientific technological challenges characterize the 21st century require knowledge of the use of Information and Communication Technologies in the management of knowledge and academic improvement of professors, who need to develop Information Competencies.
Objective: Identify central ideas, institutions, authors and more representative working groups within the published literature on information competencies.
Material and methods: A literature review of 55 articles was carried out, 21 on the identification of IC in the teachers. The research was framed in a theoretical context within the field of Biomedical Sciences, from 2002, until 2018. They were located and consulted validated bibliographic sources, through the Virtual Health Library. The documentary analysis allowed to investigate the problem, to develop a teaching process according to the current society.
Results: The authors consulted agree on the characteristics of the scientific-technological challenges of the 21st century. They agree on the situation of technological challenges in Cuba and in the Health sector, on the Information Literacy Program, which began in 2006. The international proposals on Information Competencies are an update of the original version published in 2008. Reflections are analyzed of authors and groups at the International level.
Conclusions: Authors were identified who agree on the scientific and technological challenges that characterize this 21st century and focus their work towards the era of computerization.
Keywords: Competence, Information Literacy, Information and Communications Technology, informational competences, Biomedicine.
Downloads
References
1. Definición de competencias informacionales. REBIUN. Red de bibliotecas universitarias. [Internet]. 2014[citado 29/12/2017].Disponible en: https://www.rebiun.org/sites/.../Definicion_Competencias_Informacionales_2014.pdf
2. Granados J, López R, Avello R, Luna D, Luna E, Luna W, et al. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo XXI. Medisur [Internet]. 2014 [citado 29/12/2017];12(1):[aprox. 5 p.].Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2751
3. e-historia [Internet]. Chile. c2014. Villegas A. Propuestas Internacionales de Competencias TIC Docentes. 2014 Nov [citado 29/12/2017]; [aprox. 10 pantallas]. Disponible en: http://www.e-historia.cl/e-historia-2/propuestas-internacionales-de-competencias-tic-docentes/
4. Caraballoso K, Romero O. Programa de alfabetización informacional para el personal bibliotecario de la Universidad de Sancti Spiritus. Rev Cubana Infor Cien Salud. 2015; 26(2):168-186.
5. Limaye RJ, Sullivan TM, Dalessandro S, Hendrix-jenkins A, Hopkins J, Programs C. Looking through a social lens: conceptualizing social aspects of knowledge management for global health practitioners. J Public Healh Res. 2017; 6:761.
6. Álvarez MR, Flores D. Capital social y uso del conocimiento en el sector salud: una revisión narrativa de la literatura. Rev. Cubana Infor Cienc Salud. 2017; 28(4).
7. Bibliotecarios 2020 [Internet]. España: Universidad de Granada; c2008. Taller UNESCO sobre formación de formadores en Alfabetización Informacional; 2017 [citado 29/12/2017]. Disponible en:
http://www.nievesglez.com/2008/11/taller-unesco-sobre-formacin-de.html
8. Flores E. Biblioteca y Docencia: motivando el desarrollo de un programa ALFIN en el consorcio de Universidades. Alexandria: Rev Cienc Infor [Internet]. 2011 [citado 29/12/2017];5(8).Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/alexandria/article/view/216
9. Federación Internacional de Asociaciones e instituciones Bibliotecarias (IFLA) [Internet].Netherlands. Libraries, WSIS and Internet Governance. [citado 29/12/2017].Disponible en: http://www.ifla.org
10. Uribe A. La Alfabetización Informacional en Iberoamérica. Ibersid [Internet]. 2010 [citado 29/12/2017];165-176. ISSN1888-0967. Disponible en: http://es.scribd.com/document/172965589/La-Alfabetizacion-Informacional-en-Iberoamerica-pdf
11. Sturges P, Gastinger A. La Alfabetización Informacional como derecho humano. Anales de Documentación. Universidad de Murcia. Espinardo, España [Internet]. 2012. [citado 29/12/2017]; 15(1):1-14. Disponible en: http://alfinenargentina.blogspot.com
12. Pinto M, Uribe A. Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional. Rev Española Docum Cient. [Internet]. 2012 [citado 29/12/2017];N.o Monográfico: 136-168. ISSN: 0210-0614. Disponible en: redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/download/747/828
13. Fernández MM. El desarrollo de competencias informacionales en ciencias de la salud a partir del paradigma de la transdisciplinariedad. Una propuesta formativa. [tesis doctoral en Internet]. [Andalucía]: Universidad de Granada, 2013. [citado 29/12/2017]; 358 p. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/814/1/Tesis_Mercedes_Fern%C3%A1ndez.pdf
14. UNESCO [Internet]. Londres: Universidad ICESI; 2008. Estándares de competencias en TIC para docentes. 2017 Dic [citado 29/12/2017]. Disponible en: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
15. Unesco [Internet]. Notas sobre la prioridad de las prácticas educativas en la región. En: Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades. Informes sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. 2010[citado 29/12/2017];115-45. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001899/189945s.pdf
16. Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN. Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado [Internet]. España: Madrid; 2012 Jun [citado 29/12/2017];5-13. Disponible en: http://www.uv.es/websbd/formacio/ci2_estudios_grado.pdf
17. Pinto AR, Cortés Omar, Alfaro C. Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Rev Med Educ [Internet]. 2017 Jul [citado 5/10/2017].Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36853361004 . ISSN 1133-8482
18. Bouza O, Couto D, Sosa NC. Evaluación del estado de la gestión de la información científica y tecnológica: dimensiones e indicadores. Rev Cubana de Infor Cien Sal. 2017; 28(4).
19. Sánchez N, Alfonso IR. Las competencias informacionales en las ciencias biomédicas: una aproximación a partir de la literatura publicada. ACIMED [Internet]. 2007 Feb [citado 3/01/2018]; 15(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000200002
&nrm=iso
20. Monereo C, Badia A. La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas prototípicos y emergentes. Rev Española Docum Cient,2012 N. º Monográfico [citado 29/12/2017], 75-99. Disponible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/download/745/826
21. Escobar LM, Lauzurica A, Soler SF, Secada E, González O, Tápanes W. Las Competencias Informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Med Electrón [Internet]. 2016 [citado 3/01/2018]; 38(4):543-552. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
S1684-18242016000400004&lng=es
22. Rubio V, Tejada J. Las competencias informacionales de los docentes y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Journal for Educators, Teachers and Trainers. [Internet]. 2017 [citado 3/01/2018]; 8(1):127-140. ISSN: 1989-9572. Disponible en: http://jett.labosfor.com/index.php/jett/issue/view/15
23. Sánchez FC, Llano Gil E. Estrategia para la formación de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus. Gac Méd Espirit [Internet]. 2014 Ago [citado 30/12/2018]; 16(2):55-63. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid
=S1608-89212014000200007&lng=pt.
24. Fidel soldado de las ideas [noticia en Internet]. Cuba. c2012. Concluyó Congreso Internacional de Información Info 2012 [Internet]. 2017 Dic[citado 30/12/2017]; [aprox. 10 pantallas]. Disponible en: www.fidelcastro.cu/es/noticia/concluyo-congreso-internacional-de-informacion-info2012
25. Área M. ¿Por qué formar en Competencias Informacionales y digitales en la educación superior? 2010. En: «Competencias Informacionales y digitales en educación superior». Rev Univ Soc Conoc (RUSC). [monografía en Internet]. 2010 [citado 21/04/2017];7(2).Disponible en: http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v7n2-area/v7n2-area.html
26. De Pablos J. “Universidad y sociedad del conocimiento. Las Competencias Informacionales y digitales”. En: “Competencias Informacionales y digitales en educación superior” Rev Univer Soci Conoc (RUSC). [monografía en Internet]. 2010 [citado 21/04/2017];7(2).Disponible en: http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v7n2-de-pablos.html