Factores asociados al nivel de empatía hacia el paciente en estudiantes de medicina, Perú, 2018

Autores/as

  • Fred Atahuaman-Arroyo Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, Facultad de Medicina. Huánuco. Sociedad Cientifica de Estudiantes de Medicina (Sociem-Hco). Huánuco. https://orcid.org/0000-0002-0848-1537
  • David Mauro Ramirez-Espinoza Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, Facultad de Medicina. Huánuco. Sociedad Cientifica de Estudiantes de Medicina (Sociem-Hco). Huánuco. https://orcid.org/0000-0002-6303-1889
  • Edinho Segama-Fabian Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, Facultad de Medicina. Huánuco. Hospital II EsSalud – Huánuco. Huánuco. https://orcid.org/0000-0003-2925-8569
  • Bernardo Dámaso-Mata Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, Facultad de Medicina. Huánuco. Hospital II EsSalud – Huánuco. Huánuco. https://orcid.org/0000-0002-6268-1644
  • Vicky Panduro-Correa Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, Facultad de Medicina. Huánuco. Hospital Regional “Hermilio Valdizán Medrano”. Huánuco. https://orcid.org/0000-0002-2445-4854
  • Kovy Arteaga-Livias Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, Facultad de Medicina. Huánuco. Hospital II EsSalud – Huánuco. Huánuco. https://orcid.org/0000-0002-0182-703X

Palabras clave:

Empatía, relaciones médico-paciente, empatía médica funcionamiento familiar.

Resumen

Introducción: La empatía es el entendimiento adecuado del paciente, es considerada el eje central de la relación médico-paciente y es un componente vital para la atención en salud de alta calidad.

Objetivo: Determinar los niveles de empatía hacia el paciente y su asociación con la funcionalidad familiar, estrés, rendimiento académico y factores sociodemográficos y académicos de los estudiantes de Medicina.

Material y Métodos: Estudio observacional, transversal analítico. Se trabajó con todos los estudiantes de medicina (130), matriculados entre 3ro a 6to año, que cumplieron criterios de inclusión y exclusión. Las variables independientes fueron funcionalidad familiar, estrés y rendimiento académico. Se aplicó un cuestionario y la Escala de Empatía Médica de Jefferson versión S. En el análisis, se empleó la prueba de Shapiro-Wilk para evaluar la normalidad, se utilizaron estadísticos no paramétricos. Se consideró significancia estadística p<0,05.

Resultados: La media de empatía global fue de 106,08 ± 18,29 puntos. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la media de empatía global con el sexo (p=0,03), el año de estudios (p=0,00), y la funcionalidad familiar (p=0,04).

Conclusiones: El nivel de funcionamiento familiar está asociado con la empatía. Además, se encontró que las mujeres resultaron más empáticas y el mayor año académico estuvo asociado a una menor empatía hacia el paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Esquerda M, Yuguero O, Viñas J, Pifarré J. La empatía médica, ¿nace o se hace? Evolución de la empatía en estudiantes de medicina. Aten Primaria [Internet]. 2016 [Citado 10/01/2019];48(1):8-14. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2014.12.012

2. Grau A, Toran P, Zamora A, Quesada M, Carrión C, Vilert E, et al. Evaluación de la empatía en estudiantes de Medicina. Educ Med [Internet]. 2017 [Citado 10/01/2019];18(2):114-20. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.04.001

3. Morales L, Ccarita K, Marroquin J, Atamari N. Evaluación de la empatía en estudiantes de medicina humana en una universidad pública de la sierra sur del Perú. Educ Med [Internet]. 2018 [Citado 10/01/2019];19(6):327-32. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.006

4. Parra G, Cámara R. Nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina. Inv Ed Med [Internet]. 2017 [Citado 10/01/2019];6(24):221-27. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.001

5. Saucedo J, Bravo V, Guevara Y, Salazar R, Vásquez C, Diáz C. Empatía en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Rev cuerpo méd [Internet]. 2012 [Citado 10/01/2019];5(3):17-21. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4040503

6. Madera M, Tirado L, González F. Factores relacionados con la empatía en estudiantes de medicina de la Universidad de Cartagena. Rev Clín Med Fam [Internet]. 2015 [Citado 10/01/2019];8(3):185-92. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/albacete/v8n3/original1.pdf

7. Madera M, Fétis G, Tirado L. Empatía y factores relacionados en estudiantes de odontología de la Universidad de Cartagena. Rev Colomb Investig Odontol [Internet]. 2014 [Citado 10/01/2019];5(14):69-80. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/325776137_EMPATIA_Y_FACTORES_RELACIONADOS_EN_ESTUDIANTES_DE_ODONTOLOGIA_DE_LA_UNIVERSIDAD_DE_CARTAGENA

8. Sandoval Miranda LG, Reducindo Vázquez R, Islas García A. Funcionamiento familiar y empatía en los médicos residentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas [Internet]. 2011 [Citado 10/01/2019];16(4):221-8. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/quirurgicas/rmq-2011/rmq114f.pdf

9. Park K , Kim D. The relationships between empathy, stress and social support among medical students. International Journal of Medical Education [Internet]. 2015 [Citado 02/06/2019];6:103-08. Disponible en: https://doi.org/10.5116/ijme.55e6.0d44.

10. Hasan S, Al-Sharqawi N, Dashti F, AbdulAziz M, Abdullah A, Shukkur M, et al. Level of empathy among medical students in Kuwait University, Kuwait. Med Princ Pract 2013 [Citado 02/06/2019];22:385-9. Disponible en: https://doi.org/10.1159/000348300

11. Paro HB, Silveira PS, Perotta B, Gannam S, Enns SC, Giaxa RR, et al. Empathy among medical students: is there a relation with quality of life and burnout? PLoS One [Internet]. 2014 [Citado 02/06/2019];9(4):[aprox. 1 p.] . Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0094133.

12. Bellini LM, Baime M, Shea JA. Variation of mood and empathy during internship. JAMA [Internet]. 2002 [Citado 02/06/2019];287(23):43-6. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/vol/287/pg/3143

13. Berg K, Blatt B, Lopreiato J, Jung J, Schaeffer A, Heil D,et al. Standardized patient assessment of medical student empathy: ethnicity and gender effects in a multi-institutional study. Acad Med [Internet]. 2015 [Citado 02/06/2019];90(1):105-11. Disponible en: https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000529

14. Sánchez JL, Padilla GM, Rivera UI, Zamorano AA, Díaz NV. Niveles de orientación empática en los estudiantes de Odontología. Educación Médica Superior [Internet]. 2013 [Citado 10/01/2019];27:216-25. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v27n3/ems07313.pdf

15. Nunes P, Williams S, Sa B, Stevenson K. A study of empathy decline in students from five health disciplines during their first year of training. Int J Med Educ [Internet]. 2011 [Citado 02/06/2019];2:12-7. Disponible en: https://doi.org/10.5116/ijme.4d47.ddb0

16. Rivera I, Arratia R, Zamorano A, Díaz V. Evaluación del nivel de orientación empática en estudiantes de Odontología de la Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte [Internet]. 2011 [Citado 10/01/2019];27(1):63-72. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072013000300006

17. Sherman JJ, Cramer A. Measurement of changes in empathy during dental school. J Dent Educ [Internet]. 2005 [Citado 02/06/2019];69(3):338-45. Disponible en: http://www.jdentaled.org/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=15749944

18. Erazo A, Alonso L, Rivera I, Zamorano A, Díaz V. Evaluación de la Orientación Empática en estudiantes de odontología de la Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte [Internet]. 2012 [Citado 10/01/2019];28(3):354-63. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/4751/3986

19. Beattie A, Durham J, Harvey J, Steele J, McHanwell S. Does empathy change in first-year dental students?. Eur J Dent Educ [Internet]. 2012 [Citado 10/01/2019];16(1):111-6. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1600-0579.2011.00683.x

20. Loureiro J. Empatia na relação médico-doente. Evolução em Alunos do Primeiro Ano de Medicina e Contribuição para a Validação da Escala Jefferson em Portugal. Acta Med Port [Internet]. 2011 [Citado 10/01/2019];24(S2):431-42. Disponible en: http://www.actamedicaportuguesa.com/revista/index.php/amp/article/view/1451/1039

21. Youssef FF, Nunes P, Sa B, Williams S. An exploration of changes in cognitive and emotional empathy among medical students in the Caribbean. Int J Med Educ [Internet]. 2014 [Citado 02/06/2019];5:185-92. Disponible en: https://doi.org/10.5116/ijme.5412.e641

22. Costa P, Magalhães E, Costa MJ. A latent growth model suggests that empathy of medical students does not decline over time. Adv Heal Sci Educ [Internet]. 2013 [Citado 02/06/2019];18:509-22. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10459-012-9390-z

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

1.
Atahuaman-Arroyo F, Ramirez-Espinoza DM, Segama-Fabian E, Dámaso-Mata B, Panduro-Correa V, Arteaga-Livias K. Factores asociados al nivel de empatía hacia el paciente en estudiantes de medicina, Perú, 2018. Rev haban cienc méd [Internet]. 1 de mayo de 2020 [citado 1 de julio de 2025];19(2):e2673. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2673

Número

Sección

Ciencias Sociales