Prácticas comunicativas de extensión universitaria en profesores de ciencias médicas
Resumen
Introducción: Las prácticas comunicativas de extensión universitaria de los profesores permiten integrar coherentemente las funciones sustantivas de la universidad; asà como el cumplimiento de la misión social de la Educación Superior. Deben ser objeto de especial atención, al igual que las mediaciones presentes en este proceso.
Objetivos: Caracterizar las prácticas comunicativas de extensión universitaria y determinar las mediaciones presentes en las prácticas comunicativas de los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Material y Métodos: Se desarrolló una investigación cualitativa de carácter descriptivo con estudio de caso único inclusivo, con profesores de Medicina, EnfermerÃa y EstomatologÃa de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana durante 2018 y 2019. Se realizaron entrevistas individuales y grupos de discusión con profesores y estudiantes.
Resultados: Se evidenció predominio del paradigma biologicista, de una comunicación transmisiva, de niveles bajos de participación, y una concepción distorsionada de la extensión universitaria. En estos aspectos median factores socioculturales, profesionales y sociales.
Conclusiones: El enfrentamiento sistemático a resistencias culturales y la aplicación consecuente de la concepción inherente a un elevado nivel de participación, permitirá avanzar paulatinamente en la aplicación por los profesores, de prácticas comunicativas extensionistas más eficaces.
Palabras clave
Referencias
Güel P, Frei R, Palestini S. El enfoque de las prácticas: un aporte a la teorÃa del desarrollo. Polis Rev de la Univ Boliv [Internet]. 2009;8(23):34-48. [Citado 18/06/2017]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=30511379004
Portal, R. Por los caminos de la utopÃa. Un estudio de las prácticas comunicativas de los Talleres de Transformación Integral del Barrio en la Ciudad de La Habana [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de La Habana; 2003.
Gámez, N. La mediación como objeto de estudio de la comunicación: crÃtica y perspectivas [tesis de maestrÃa]. La Habana: Universidad de La Habana; 2005. [Citado 16/01/2018]. Disponible en: https://www.academia.edu/2554044/El_paradigma_de_la_mediaci%C3%B3n_cr%C3%ADtica_y_perspectivas
Valencia, JC, Magallanes, C. Prácticas comunicativas y cambio social: potentia acción y reacción. Univers Humanist [Internet]. 2016;(18):15-31. [Citado 11/04/ 2018]. Disponible en: http://dx.doi_org/10.11144/Javeriana.uh8/pccs
Castro, DG, De Elizagarate, V. Kazak, J. Nuevos desafÃos para el perfeccionamiento de los procesos de participación ciudadana en la gestión urbana. Cuadernos de Gestión. [Internet]. 2018; 20(1):41-64. [Citado 2/11/2019]. Disponible en: http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/documentos/170751dg.pdf
Gutiérrez, GE. Comunicación y desarrollo. Prácticas comunicativas y empoderamiento local. Rev Sig y Pens [Internet]. 2013; 32(63): 200-2. [Citado 30/11/ 2017]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86029193014
GarcÃa, I. Barrio Chino: Una mirada desde sus prácticas comunicativas [tesis de MaestrÃa]. La Habana: Universidad de La Habana; 2009.
Beherengaray Calvo MV. Las prácticas comunicativas al servicio de la salud. En: VIII Seminario Regional (Cono Sur) ALAIC PolÃticas, actores y prácticas de comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina; 27 y 28 de agosto de 2015. Buenos Aires: ALAIC; 2015, p.43-96.
Castro NB. Las prácticas comunicativas orientadas al aprendizaje organizacional en la universidad [Ponencia]. Argentina: XVIII Jornadas Nacionales de Investigación en Comunicación. Red Nacional de Investigaciones en Comunicación; 9-10-11-2014. [Citado 12/07/2018]. Disponible en: http://redcomunicacion.org/las-practicas-comunicativas-orientadas-al-aprendizaje-organizacional-en-la-universidad/
Giniebra, R. Prácticas comunicativas y valores. Una mirada a la formación de estudiantes de la Facultad de PsicologÃa de la Universidad de La Habana [tesis de MaestrÃa]. La Habana: Universidad de La Habana; 2011.
RodrÃguez Barceló RL. Un Estudio de las Prácticas comunicativas en Salud, en la comunidad universitaria Técnico Básico en Vigilancia y Lucha Antivectorial, Municipio Playa, Ciudad de La Habana [tesis de MaestrÃa]. La Habana: Universidad de La Habana; 2009.
Alonso MM, Saladrigas H. Para investigar en comunicación social. GuÃa didáctica. La Habana: Pablo de la Torriente; 2002.
Fernández R. Desarrollo de la competencia comunicativa en profesores desde una perspectiva de extensión universitaria [Ponencia]. La Habana: IV Taller Provincial de Extensión Universitaria. Universidad 2018. Universidad de La Habana; 29-5-2017.
Menéndez G. Desarrollo y conceptualización de la Extensión Universitaria [Internet]. Argentina: Universidad Nacional del Litoral; 2017. [Citado 12 /04/2017]. Disponible en: http://accionsocial.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/conceptualizaciónmenendez.pdf
Fernández Ledesma R. Extensión, comunicación, prácticas comunicativas y competencia comunicativa del profesor en los procesos del conocimiento, la ciencia, la tecnologÃa y sus usos sociales. Est Desarr Soc: Cub y Amér Lat [Internet]. 2019 May-Ago;7(2):195-207. [Citado 19 Jun 2019]. Disponible en: http:// www.revflacso.uh.cu
Cañedo CM, Cáceres, M. Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje [Internet]. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos; 2018. [Citado 13/04/ 2018]. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/395/index.htm
MorÃn E, Delgado CJ. Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. La Habana: Universidad de la Habana; 2017.
Partido Comunista de Cuba. Documentos del 7mo. Congreso del Partido. Tabloide I. Villa Clara: Gráfica Villa Clara; 2017.
Borroto López LT. Conocimiento, pensamiento complejo y universidad. Rev Cubana Educ Sup. 2015 May-Ago;(2):28-33.
Linares C, Correa S, Moras PE. La participación ¿solución o problema? En: Portal R, Recio M, compiladoras. Lecturas sobre comunicación en la comunidad. La Habana: Pablo de la Torriente; 2000, p. 57-66.
Kaplún, M. El comunicador popular. Ecuador: CIESPAL; 1984.
Marx C. Tesis sobre Feuerbach. En: Marx C, Engels F. Obras Escogidas en tres tomos. T III. La Habana: PolÃtica; 1963, p. 270.
Ilizástigui Dupuy F. El método clÃnico: muerte y resurrección. Educ Méd Sup [Internet]. 2000;14(2): [aprox. 9 p.]. [Citado 18/06/2018]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/cgibin/wxis.exe/iah/?isisscript=article^dlibrary&¿format=iso.ptf8 ¿lang=e&¿nextaction=Ink&indexsearch=au&exprsearch=ilizastigui+dupuy+Fidel
MartÃnez Lorenzo MM, Interián M. Ética, transversalidad y comunicación, en el proceso docente-educativo de la carrera de Medicina. En: IV Coloquio Comunicación y Universidad: 5-6 de Mayo de 2015. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2015.
Del Pino T. Comunicación educativa para la construcción de género saludable en el entorno escolar. Una concepción teórico-metodológica [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de La Habana; 2017.
Añadir comentario