Estilo de vida y rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología

Ariana Fernandez Garcia, Ileana Quiñones La Rosa, Teresa María Álvarez Céspedes

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Introducción: La vida universitaria supone un cambio fundamental en el desarrollo del ser humano que puede influir en su estilo de vida y, a su vez, este puede repercutir en el rendimiento académico.

Objetivo: Determinar la relación entre el estilo de vida y el rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología del curso 2018-2019 de la Facultad de Estomatología de La Habana.

Material y Método: Estudio descriptivo de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Estomatología. Se aplicó un cuestionario de estilo de vida integrado por 20 items y 5 criterios de respuestas, y su interpretación se realizó por la sumatoria de las respuestas de cada ítems. El rendimiento académico en Farmacología se correspondió con la nota final en la asignatura. La relación entre las variables estilo de vida y rendimiento académico se determinó mediante prueba de Chi Cuadrado con un alfa de 0.05.

Resultados: El estilo de vida fue adecuado en 51,76 % de los estudiantes. Los resultados académicos en Farmacología fueron de excelente 37,64 %, bien 42,35 % y regular 20,01 %.  No se encontró relación significativa entre estilo de vida y rendimiento académico en Farmacología. Sin embargo, se encontró relación estadisticamente significativa entre el rendimiento académico en la asignatura con los ítems donde se indagó sobre el ejercicio físico y la respuesta emocional.

Conclusiones: La actividad física y la reacción emocional del estudiante influyen en su desarrollo académico y se deben interpretar de forma integradora para perfeccionar el proceso docente en el contexto universitario.


Palabras clave

estilo de vida, rendimiento académico, farmacología, estudiantes, estomatología, universidad

Referencias

Jiménez Diez O, Ojeda López RN. Estudiantes universitarios y el estilo de vida. Revista Iberoameicana de Producción Académica y gestión Educativa [Internet]. 2017 [Citado 21/06/2019];4(8):1-15. Disponible en: http://www.pag.org.mx

García Carranza M. Influencia de los estilos de vida en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina [Tesis Doctorado]. Trujillo: Universidad Nacional; 2011 [Citado 21/06/2019]. Disponible en: http://www.dspace.unitru.edu.pe

Muazu Musa R, Haque M. Academic Performance of Pre-Clinical and Clinical Medical Students of East Coast Malaysian Peninsula: A Cross-Sectional and Descriptive Study That Stimulates Their Life. Journal of Applied Pharmaceutical Science [Internet]. 2017 [Citado 21/06/2019];7(06):169-75. Disponible en: http://www.japsonline.com

López Angulo LM. Compendio de Instrumentos de Evaluación Psicológica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010.

Díaz Cárdenas S, Martínez Redondo M, Zapata Teherán AM. Rendimiento académico y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes de odontología. Revista Científica Salud Uninorte [Internet]. 2017 [Citado 21/06/2019];33(2):139-51. Disponible en: http://www.dx.doi.org/10.14482/sun.33.2.10540

Cedillo Ramírez L, Correa López LC, Vela Ruiz JM, Pérez Acuña LM, Loayza Castro JA, Cabello Vela GS, et al. Estilos de vida de estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Rev Fac Med Hum [Internet]. 2016 [Citado 21/06/2019];16(2):57-65. Disponible en: http://www.revistas.urp.edu.pe

Nogueira Simone P, Ferreira Gonçalves M, Rodrigues Melo PR, Muraro AP, Pereira Pitaluga L, Pereira Alves R. Longitudinal Study on the Lifestyle and Health of University Students (ELESEU): design, methodological procedures, and preliminary results. Cad Saúde Pública [Ïnternet]. 2018 [Citado 21/06/2019];34(4):[Aprox 2p.]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2018000404001&lng=en

Santos de Sandre A. Estilo de vida e vivências acadêmicas de alunos ingressantes em um curso de Odontologia. [Tesis Maestría en Odontologia Preventiva y Social]. São Paulo: Faculdade de Odontologia de Araçatuba da Universidade Estadual Paulista; 2017 [Citado 21/06/2019]. Disponible en: http://www.repositorio.unesp.br

Saliba Rovida TA, Hissako Sumida D, Da Silva Santos A, Saliba Moimaz SA, Saliba Garbin CA. Estresse e o estilo de vida dos acadêmicos ingressantes em um curso de graduação em Odontologia. Revista da ABENO [Internet]. 2015 [Citado 21/06/2019];15(3):26-34. Disponible en: http://www.revabeno.emnuvens.com.br

Lara Y, Quiroga C, Jaramillo A, Bermeo M. Estilo de vida de estudiantes en primer semestre de odontología de una universidad privada, Cali 2016. Rev Odont Mex [Internet]. 2018 Sep [Citado 14/07/2019];22(3):144-9. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-199X2018000300144&lng=es

Asca Morales EY. Relación entre los estilos de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de Clínica Integral III de la Escuela Profesional de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana los Andes Filial Lima-2016 [Tesis Especialidad Cirugía Odontologica]. Huancayo: Universidad Peruana Los Andes; 2018 [Citado 21/06/2019]. Disponible en: http://www.repositorio.upla.edu.pe

Condoli Torres E, Palomino Cupe J. Estilo Se Vida Influencia en el Rendimiento Academico de los Estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Junio –Setiembre 2013 [Tesis Especialidad Obstetricia]. Ayacucho: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; 2013 [Citado 21/06/2019]. Disponible en: http://www.repositorio.unsch.edu.pe

Lipa Tudela. Estilos de Vida y Estrés en Relación con el Rendimiento Académico en los Adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Maria Auxiliadora – Puno, 2017 [Tesis Doctorado Ciencias de la Salud]. Puno: Universidad Nacional del Altiplano; 2018 [Citado 21/06/2019]. Disponible en: http://www.repositorio.unap.edu.pe

Bonifaz Arias IG, Trujillo Chávez HS, Sánchez Anilema JA, Ballesteros España CA, Sánchez Espinoza OF, Santillán Trujillo ML. Estilos de vida y su relación con las calificaciones escolares: estudio en Ecuador. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2017 [Citado 21/06/2019];36(4):1-15. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/66

Capdevila Seder A, Bellmunt Villalonga H, Domingo CH. Estilo de vida y rendimiento académico en adolescentes: comparación entre deportistas y no-deportistas. Retos [Internet]. 2015 [Citado 21/06/2019];27:28-33. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345738764006

González Hernández J, Portolés Ariño A. Recomendaciones de actividad física y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de la Región de Murcia. Retos [Internet]. 2016 [Citado 21/06/2019];29:100-4. Disponible en: http://www.recyt.fecyt.es › index.php

Codina N, Pestana JV, Castillo I, Balaguer I. “Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte”: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo. Cuadernos de Psicología del Deporte [Internet]. 2016 [Citado 21/06/2019];16(1):233-42. Disponible en: http://www.revistas.um.es/cpd

De la Portilla Maya SR, Dussán Lubert C, Montoya Londoño DM. Caracterización de la calidad del sueño y de la somnolencia diurna excesiva en una muestra estudiantes del programa de medicina de la universidad de Manizales. Arch med [Internet]. 2017 [Citado 14/07/2019];17(2):1-12. Disponible en : http://www.revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view19. Choque Zurita R, Daza Cazana L, Philco Lima P, González L, Alanes Fernández Á. Factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz - Bolivia 2015. Rev Méd La Paz [Internet]. 2018 [Citado 14/07/2019];24(1):5-12. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582018000100002&lng=es

Villaquirán Hurtado A, Jácome Velasco SJ, Benavides Ortega E. Factores comportamentales para enfermedades no transmisibles en estudiantes Universitarios. Rev cienc cuidad [Internet]. 2018 [Citado 14/07/2019];15(2):52-65. Disponible en: http://www.dx.doi.org/10.22463/17949831.1401

Da Silva Ribeiro I, Da Penha Silveira R, Silveira Teixeira G. Estilo de vida y bienestar de estudiantes del área de la salud. Enfermería Actual de Costa Rica [Internet]. 2018 Jun [Citado 14/07/2019];(34):67-81. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-45682018000100067&lng=en

Guimarães MR, Batista de Oliveira AM, Santos de Sales IM, Vale Santos MP, Moura Holanda de I, Silva Vilarouca da AR. Estilo de vida e fatores associados entre estudantes universitários. Rev enferm [Internet]. 2017 Ago [Citado 14/07/2019]; 11(supl.8):3228-35. Disponible en: http://10.5205/reuol.11135-99435-1-ED.1108sup201706

Moreno Bayona JA. Niveles de sedentarismo en estudiantes universitarios de pregrado en Colombia. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2018 Sep [Citado 14/07/2019];44(3):e881. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662018000300009&lng=es

Ibáñez Lavado DP. Influencia de nivel socioeconómico en rendimiento académico: estudiantes de Medicina I Ciclo - USP -2018-I [Tesis Maestria en Medicina]. Chimbote: Universidad San Pedro, Facultad de Medicina Humana; 2018. [Citado 21/06/2019]. Disponible en: http://www.repositorio.usanpedro.edu.pe



Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.