Diseño y validación de una rúbrica analítica para evaluar manuscritos científicos

José Ventura-León, Oscar Mamani-Benito

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Introducción: La investigación científica tiende a ser presentada mediante reportes escritos, que inicialmente son denominados manuscritos, la revisión de su calidad es importante en el marco del rigor metodológico y científico.

Objetivo: Diseñar y validar una rúbrica analítica para evaluar manuscritos científicos.

Material y Método: Estudio instrumental. Donde se elabora una rubrica analítica compuesta por 21 aspectos integrados en seis dimensiones y cuatro niveles de desempeño (Excelente, Bien, Regular, Por mejorar). Se utiliza la metodología de jueces expertos (n = 9), fiabilidad mediante el alfa de Krippendorff (α) y relación prueba criterio externo e información cualitativa para la mejora de los indicadores.

Resultados: El juicio de expertos indicó que los 21 aspectos a evaluar pueden ser considerados validos (V de Aiken ≥ 0.70) y fiables (α ≥ 0.70). Además, las sugerencias de los expertos permitieron mejoras cualitativas al instrumento. La aplicación piloto con un grupo de siete evaluadores indicó que la prueba cuenta con poder predictivo, porque se encontró que las puntuaciones de los jueces disminuyen mientras disminuye la calidad del manuscrito seleccionado.

Conclusiones: La rúbrica analítica elaborada es un instrumento válido y fiable que puede ser utilizado para la valoración de manuscritos científicos en el ámbito de la educación médica. El proceso metodológico brinda evidencias solidas de su funcionamiento. A pesar de eso, se anima a continuar revisando el instrumento como parte de su proceso de mejora continua. 

Palabras clave

Rúbrica Analítica; Manuscritos Científicos; Diseño; Validación.

Referencias

Bunge M. El planteamiento científico. Rev Cubana Salud Pública. 2017;43:1-29.

Barboza Palomino M, Ventura León J, Caycho Rodríguez T. Consideraciones en relación con el problema de la investigación. Rev Cubana Inf Ciencias la Salud [Internet]. 2018 [Citado 24/02/2022];29:106–8. Disponible en: https://bit.ly/3wxCXBH

Nowakowska J, Sobocińska J, Lewicki M, Lemańska Ż, Rzymski P. When science goes viral: The research response during three months of the COVID-19 outbreak. Biomed Pharmacother [Internet]. 2020 [Citado 24/02/2022];129:110451. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0753332220306442

Pérez C. La publicación continua frente a la publicación periódica: otra vuelta de tuerca en la edición de las revistas científicas en Internet. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 2015 [Citado 24/02/2022];89:533–6. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272015000600001&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas. Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se presentan a las revistas biomédicas: redacción y edición de las publicaciones biomédicas. Rev Chil Obstet Ginecol. 2004;15:163–82.

Valderrama J. El Manuscrito y las Revistas Científicas. Inf tecnológica [Internet]. 2017 [Citado 24/02/2022];28:01–2. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Atamari Anahui N, Roque Roque JS, Robles Mendoza RA, Nina Moreno PI, Falcón Huancahuiri BM. Publicación de tesis de pregrado en una Facultad de Medicina en Cusco, Perú. Rev Medica Hered [Internet]. 2015 [Citado 24/02/2022];26(4):217–21. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2015000400003&script=sci_arttext&tlng=pt

Taype Rondán Á, Carbajal Castro C, Arrunategui Salas G, Chambi Torres J. Limitada publicación de tesis de pregrado en una Facultad de Medicina de Lima, Perú, 2000-2009. An Fac Med. 2012;73:153-7.

Mamani Benito O, Ramos G, Rodrigo D, Quispe F, Chipana N. Publicación científica y características de las tesis de salud de universidades del departamento de Puno, Peru. Horiz Médico. 2020;20:e1149.

Mamani OJ. Calidad metodológica y características de las tesis de pregrado de psicología de una universidad privada del Perú. Propósitos y Represent. 2018;6:301-38.

Cano E. Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en Educación Superior: ¿Uso o Abuso?. Profesorado: Revista de curriculum y formacion del Profesorado. 2015;19:265-80.

García Ros R. Diseño y utilización de rúbricas en la Enseñanza Universitaria: una aplicación en la titulación de Psicología. Electron J Res Educ Psychol [Internet]. 2018 [Citado 24/02/2022];10:1477–92. Disponible en: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1542

Gatica Lara F, Uribarren Berrueta T del NJ. ¿Cómo elaborar una rúbrica?. Investig en Educ Médica. 2013;2:61-5.

Panadero E, Jonsson A. A critical review of the arguments against the use of rubrics. Educ Res Rev. 2020;30:100329.

Panadero E, Jonsson A. The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educ Res Rev. 2013;9:129-44.

Gregori Giralt E, Menéndez Varela JL. The content aspect of validity in a rubric-based assessment system for course syllabuses. Stud Educ Eval. 2021;68:100971.

Vasileiadou D, Karadimitriou K. Examining the impact of self-assessment with the use of rubrics on primary school students’ performance. Int J Educ Res Open. 2021;22:100031.

Mariani B, Horsley TL, Fey M, Gloe D, Atz T, Campbell SH, et al. Simulation Research Rubric: Further Analysis of Published Simulation Studies and Future Implications. Clin Simul Nurs. 2020;48:89-93.

Bruna CE, Villarroel VA, Bruna DV, Martínez JA. Experiencia de Diseño y Uso de una Rúbrica para Evaluar Informes de Laboratorio en Formato Publicación Científica. Form Univ. 2019;12:17-28.

Fey MK, Gloe D, Mariani B. Assessing the Quality of Simulation-Based Research Articles: A Rating Rubric. Clin Simul Nurs [Internet]. 2015 [Citado 24/02/2022];11:496–504. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1876139915000833

Greenberg KP. Rubric Use in Formative Assessment. Teach Psychol [Internet]. 2015 [Citado 24/02/2022];42:211–7. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0098628315587618

Sasipraba T, Kaja R, Nandhitha NM, Prakash S, Jayaprabakar J, Poorna Pushpakala S, et al. Assessment tools and rubrics for evaluating the capstone projects in outcome based education. Procedia Comput Sci. 2020;172:296-301.

Dickinson P, Adams J. Values in evaluation – The use of rubrics. Eval Program Plann. 2017;65:113-6.

Manzano Arrondo V. Hacia un cambio paradigmático para la evaluación de la actividad científica en la Educación Superior. Rev la Educ Super. 2017;46:1-35.

Mamani Benito O. Rasgo conciencia de la personalidad: factor determinante en la producción científica peruana. Educ Médica [Internet]. 2021 [Citado 24/02/2022];22:237. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1575181320301819

Ato M, López García JJ, Benavente A. Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. An Psicol Psychol. 2013;29:1038-59.

American Psychological Association. Reporting standards for research in psychology: Why do we need them? What might they be?. Am Psychol [Internet]. 2008 [Citado 24/02/2022];63:839-51. Disponible en: http://doi.apa.org/getdoi.cfm?doi=10.1037/0003-066X.63.9.839

O’Donnell JA, Oakley M, Haney S, O’Neill PN, Taylor D. Rubrics 101: A Primer for Rubric Development in Dental Education. J Dent Educ [Internet]. 2011 [Citado 24/02/2022];75:1163-75. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/j.0022-0337.2011.75.9.tb05160.x

Ventura León J. De regreso a la validez basada en el contenido. Adicciones [Internet]. 2019 [Citado 24/02/2022]; 31:[Aprox 2 p.]. Disponible en: http://adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/1213

Penfield RD, Giacobbi PR. Applying a Score Confidence Interval to Aiken’s Item Content-Relevance Index. Meas Phys Educ Exerc Sci [Internet]. 2004 [Citado 24/02/2022];8:213–25. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15327841mpee0804_3

Krippendorff K. Computing Krippendorff’s alpha-reliability [Tesis]. Pensilvania: Universidad de Pensilvania; 2011 [Citado 24/02/2022]. Disponible en: https://repository.upenn.edu/asc_papers/43

Ventura León J, Mamani Benito O. V de Aiken y Alfa de Krippendorff de la rúbrica analítica para evaluar manuscritos científicos [Internet]. figshare [Citado 17/10/2022]; 2022;1:[Aprox 2 p.]. Disponible en: https://doi.org/https://doi.org/10.6084/m9.figshare.21346848.v1

Ventura León J, Mamani Benito O. Rúbrica para Evaluar Manuscritos Científicos. figshare [Internet]. 2022 [Citado 24/02/2022];1: [Aprox 2 p.]. Disponible en: https://doi.org/https://doi.org/10.6084/m9.figshare.21347541.v1

Valdés Penagos RG, Juárez Hernández LG, Tobón S. Diseño de una rúbrica análitica socioformativa para evaluar promoción de salud bucal. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020 [Citado 24/02/2022];19:1–18. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1804/180465394010/180465394010.pdf

Greenberg KP. Rubric Use in Formative Assessment: A Detailed Behavioral Rubric Helps Students Improve Their Scientific Writing Skills. Teach Psychol. 2015;42:211-7.

American Educational Research Association, American Psychological Association, National Council on Measurement in Education. Standards for educational and psychological testing. 7ed. Washington, DC: American Educational Research Association; 2014.

Fey MK, Gloe D, Mariani B. Assessing the Quality of Simulation-Based Research Articles: A Rating Rubric. Clin Simul Nurs. 2015;11:496-504.



Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.