Evaluación de la competencia de asistencia pediátrica integradora en residentes de Pediatría

Galina Galceran Chacón, Luis Aníbal Alonso Betancourt, Prudencio Alberto Leyva Figueredo

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Resumen

Introducción: La Pediatría es la rama de la Medicina General que
se encarga del estudio de las afecciones de los sistemas internos del
niño y el adolescente, de su prevención y tratamiento por medio de una
atención personal y continua, con una concepción integral del individuo
como unidad biológica, psíquica y social, para dar solución a un gran
número de problemas médicos definidos para su atención.
Objetivo: Evaluar la competencia de asistencia pediátrica
integradora en residentes de Pediatría .
Material y Método: Se realizó una investigación cuantitativa de
tipo pre-experimental observacional, de corte transversal a partir de
una muestra de 26 residentes de Pediatría del Hospital Pediátrico de
Holguín, asumiendo el muestreo probabilístico aleatorio simple.
Resultados: Se aportó el perfil de la competencia de asistencia
pediátrica integradora que singulariza a la función asistencial del
Pediatra. Se constató mejoras en los desempeños asistenciales de
los residentes al proponer alternativas innovadoras de solución a
problemas de salud de pacientes pediátricos.
Conclusiones: La competencia de asistencia pediátrica integradora
expresa la integración de saberes que le permiten al médico pediatra
desde una visión holística, resolver problemas de atención médica
de pacientes pediátricos en los que integre el método clínico,
epidemiológico e investigativo a partir de tener en cuenta las
complejidades sociales manejo de la sexualidad vista de la nueva
proyección de los tiempos actuales, adicciones, así como los cambios
ambientales y sociales del entorno familiar y comunitario y su impacto
en el proceso salud-enfermedad en las edades pediátricas

Palabras clave

Pediatría, competencia, evaluación.

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