Gestión de la formación económica en planes de estudio de la carrera de Medicina en Cuba. 1959-2019
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Las exigencias sociales planteadas al sector de salud apuntan mejorar la excelencia de la asistencia médica, aunque son gratuitos, implican sumas significativas de gastos del presupuesto estatal, demandan de los galenos mayor preparación económica, para lograr eficiencia en su labor, la investigación que se presenta, identifica insuficiencias teóricas-metodológicas en la gestión del proceso de formación económica en Medicina, que limitan la pertinencia de la formación integral de este profesional.
Objetivo: Analizar la tendencia histórica de desarrollo del proceso de gestión de la formación económica en programas académicos de la carrera de medicina en Cuba.
Material y Métodos: Se abarcó el lapso de tiempo comprendido entre 1959-2019, se emplearon, métodos teóricos como empíricos de investigación educativa, destacando la importancia del análisis histórico-lógico y el análisis documental, se establecieron tres etapas distintas y se crearon cuatro criterios específicos para describirlas y distinguirlas, (1959-1982, 1982-2010 y 2010-2019).
Resultados y Discusión: Se realizó un análisis detallado del objeto a lo largo de su historia, identificando tendencias que evidenciaron la importancia de implementar propuestas teórico- prácticas para mejorar la formación económica de los futuros médicos.
Conclusión: La formación económica en programas académicos de medicina cubanos, durante 1959-2019 no ha logrado un enfoque transversal en conjunto con la gradualidad del tratamiento de los contenidos, la tendencia histórica se mueve hacia un reconocimiento creciente de la necesidad de incluir esta formación, en función de lograr un profesional más integral.Palabras clave
Referencias
Declaración de Granada. Declaración de Granada sobre estándares en la Educación Médica de Pregrado (24 de octubre de 2001). Educ Med Super [Internet]. 2004 [Citado 24/01/2024];18(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000100008&lng=es
Organización Panamericana de la Salud. Plan Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud 2020-2025: La equidad, el corazón de la salud [Internet]. Washington: OPS; 2020 [Citado 24/01/2024]. Disponible en: www.paho.org/es/documentos/plan-estrategico-ops-2020-2025
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2021-2026 [Internet]. Argentina: SITEAL; 2021 [Citado 24/01/2024]. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/3710/lineamientos-politica-economica-social-partido-revolucion-periodo-2021-2026
Acosta, J. Gestión económica y su relación con la calidad educacional en las instituciones educativas. Rev Edusol [Internet]. 2023 [Citado 24/01/2024]; 23(número especial):292-305. Disponible en: https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/665/2863
Vela Valdés J, Salas Perea RS, Pujals Victoria N, Quintana Galende ML, Pérez Hoz G. Planes de estudio de Medicina en Cuba de 1959 a 2010. Educ Med Super [Internet]. 2016 [Citado 24/01/2024];30(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-1412016000100002&lng=es
Román MC. La Enseñanza de la Economía: análisis de la necesidad de su introducción como contenido curricular obligatorio en el sistema educativo español [Tesis Doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2019. [Citado 24/01/2024]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/57993/
Álvarez R, Barcos I, Hernández G, García RD, González E. Método clínico en la atención primaria de salud. 2 ed [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2019 [Citado 24/01/2024]. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/en/cum-74666
Quintana Velázquez DB, Del Toro Parada JJ, Tamayo A. La formación económica en el plan de estudios de la carrera de Medicina en Cuba. Roca. [Internet]. 2023 [Citado 24/01/2024];19(2):274-95. Disponible en https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3955
MINSAP. Modelo del Profesional de la carrera de Medicina [Internet]. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2015 [Citado 24/01/2024]. Disponible en: https://aulavirtual.sld.cu/pluginfile.php
Castro F. Discurso pronunciado en la inauguración del ICBP “Victoria de Girón”, 17 octubre de 1962 [Internet]. La Habana: Cuba Gobierno; 1962 [Citado 24/01/2024]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f171062e.html
Agüero N. El contenido económico en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de medicina [Tesis Doctorado]. Las Tunas: Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas; 2019.
MINSAP. Reglamento especial de los integrantes del Destacamento de Ciencias Médicas. Resolución ministerial 13. Ministerio de Salud Pública [Internet]. La Habana: MINSAP; 2013 [Citado 24/01/2024]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/wp-conten/uploads/2019/02/RM_92_2013.pdf
Castro F. Discurso pronunciado en la Clausura del V Congreso del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, el 9 de diciembre de 1981 [Internet]. La Habana: Cuba Gobierno; 1981 [Citado 24/01/2024]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1981/esp/f091281e.html
Partido Comunista de Cuba. Resolución económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba [Internet]. La Habana: Partido Comunista de Cuba; 1997. [Citado 24/01/2024]. Disponible en: http://www.pcc.cu/congresos_asamblea/cong5.php
Vela J. Formación de médicos para los servicios de salud en Cuba 1959- 2014. [Tesis Doctorado]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública. Educación Médica Superior La Habana; 2016 [Citado 06/02/2024]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ ems/article/view/1207
Pérez M del C, Mesa M, López C. La cultura económica: fundamentación para su formación en el estudiante de la carrera de medicina. Rev Cienc Méd Pinar Río [Internet]. 2009 [Citado 24/01/2024];13(3):1-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v13n3/rpr01309.pdf.
Heasell S. The Economics Network at the University of Bristol [Internet]. Bristol: Health Economics. Studying Economics; 2016 [Citado 24/01/2024]. Disponible en: https://www.studyingeconomics.ac.uk/module-options/health-economics/
Álvarez-Sintes R. Plan de estudio de medicina: ¿nueva generación?. Revista Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2017 [Citado 06/02/2024];16(5):[Aprox. 5 p.] [Citado 24/01/2024]. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2123
Oppong R, Mistry H, Frew E. Health economics education in undergraduate medical training: introducing the health economics education (HEe) website. BMC Med Educ [Internet]. 2013 [Citado 24/01/2024]; 13:1-5. Disponible en: https://doi.org/10.1186/1472-6920-13-126
Denegri M, González Y, Etchebarne S. Educación económica y financiera para la formación inicial de profesores: herramientas conceptuales y didácticas [Internet]. Chile: FEN UCHILE; 2013 [Citado 24/01/2024]. Disponible en: https://negocios.uchile.cl/pub_academicos/educacion-economica-y-financiera-para-la-formacion-inicial-de-profesores-herramientas-conceptuales-y-didacticas/
Stefanova T, Sabev N. Educational Course “Health Economics” in the Training of Nurses and Midwives. Procedia-Social and Behavioral Sciences [Internet]. 2015 [Citado 24/01/2024];182:338–40. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277949571_Educational_Course_Health_Economics_in_the_Training_of_Nurses_and_Midwives/fulltext/55e05d7208aede0b572ddf5d/Educational-Course-Health-Economics-in-the-Training-of-Nurses-and-Midwives.pdf
Beecroft C. Why health economics deserves a place in the medical curriculum. Journal of Comparative Effectiveness Research [Internet]. 2016 [Citado 24/01/2024]; 5(4), 321–3. Disponible en: https://eprints.whiterose.ac.uk/142225/
Jain V. Time to take health economics seriously-medical education in the United Kingdom. Perspect Med Educ [Internet]. 2016 [Citado 24/01/2024];5(1):45-7. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40037-015-0238-0
Román MC. La Enseñanza de la Economía: análisis de la necesidad de su introducción como contenido curricular obligatorio en el sistema educativo español [Tesis Doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2019 [Citado 24/01/2024]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/57993/
Turner A, Ryan M, Wolvaardt J. We know but we hope: A qualitative study of the opinions and experiences on the inclusion of management, health economics and research in the medical curriculum. PLoS ONE [Internet]. 2022 [Citado 24/01/2024]; 17(10): e0276512. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0276512
McPake B, Dayal P, Herbst CH. Never again? Challenges in transforming the health workforce landscape in post-Ebola West Africa. Hum Resour Health [Internet].
[Citado 24/01/2024];17(1):19. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12960-019-0351-y
Catalá R. Para una alfabetización económica de los estudiantes universitarios desde el currículo escolar [Internet]. 2022 [Citado 24/01/2024]. Disponible en:. https://www.uho.edu.cu/2022/05/10/para-una-alfabetizacion-economica-de-los-estudiantes-universitarios-desde-el-curriculo-escolar/
Vega ME, Urrutia O, González N, Graverán A, Corrales Y. Estrategia curricular Salud Pública y Formación Ambiental en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama Cuba Salud [Internet]. 2018 [Citado 24/01/2024];13(1):36-40. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/760.
Gray E, Lorgelly PK. Health economics education in undergraduate medical degrees: an assessment of curricula content and student knowledge. Med Teach [Internet]. 2010 [Citado 24/01/2024];32(5):392-9 Disponible en: https://doi.org/10.3109/01421590903480113
Horruitiner P. Una nueva generación de currículos en la educación superior cubana. Rev Educ Super [Internet].. 2006 [Citado 24/01/2024];35(2):93-112. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/604/60413806.pdf
Horruitiner P. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2008.
Ministerio de Educación Superior. Documento base para la elaboración de los planes de estudio “E”. Proyecto. La Habana: MES; 2016.
López AG, Ramírez R, Castillo DA, Sujo M, Martínez GJ. Valoración de la estrategia curricular de investigación e informática en el primer año de la carrera de medicina. Rev Cubana Información Médica [Internet]. 2021 [Citado 24/01/2024]; 13(2):e437. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592021000200011&lng=es&tlng=es
Pérez F, Díaz J, Hurtado G, Araña Y, Ángulo L. Estrategias curriculares: su implementación en el primer año de Licenciatura de Enfermería. MediSur [Internet]. 2021 [Citado 24/01/2024];19(2):311-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000200311&lng=es&tlng=es
Vallejo GR, Mendo N, Lahera ML. Procedimientos didáctico-metodológicos para la implementación de las estrategias curriculares en la educación superior. MEDISAN [Internet]. 2019 [Citado 24/01/2024];23(2):360-71. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000200360&lng=es&tlng=es.
Añadir comentario
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.