Propuesta de una estrategia metodológica para el aprendizaje de la anatomía basado en los problemas de salud

Anayda Fernández Naranjo, Enrique Ivo Gómez Padrón, Natasha Rivera Michelena

Texto completo:

PDF

Resumen

En el presente trabajo se presenta una propuesta de ordenamiento lógico de eventos de aprendizaje basado en problemas para las Ciencias Básicas, en especifico para la Anatomía, a partir de los 286 problemas de salud contemplados en el plan de estudios de la carrera de Medicina y en el perfil del egresado, teniendo en cuenta la consideración del método clínico y epidemiológico como núcleos de enseñanza y la asimilación del contenido como consecuencia de la generación de hipótesis y la solución de problemas.

La utilización de este método de enseñanza permitirá una mayor independencia cognoscitiva del estudiante y un mayor acercamiento al perfil del egresado, aunque obliga a trabajar en pequeños grupos tutoriales, a disponer de fuentes bibliográficas actualizadas y a incrementar el fondo de tiempo del docente, lo que implica un mayor reto en su preparación científico-pedagógica.

Palabras claves: problemas de salud, enseñanza problémica, método clínico y epidemiológico, habilidades.