Propuesta de una estrategia metodológica para el aprendizaje de la anatomía basado en los problemas de salud
Abstract
En el presente trabajo se presenta una propuesta de ordenamiento lógico de eventos de aprendizaje basado en problemas para las Ciencias Básicas, en especifico para la Anatomía, a partir de los 286 problemas de salud contemplados en el plan de estudios de la carrera de Medicina y en el perfil del egresado, teniendo en cuenta la consideración del método clínico y epidemiológico como núcleos de enseñanza y la asimilación del contenido como consecuencia de la generación de hipótesis y la solución de problemas.La utilización de este método de enseñanza permitirá una mayor independencia cognoscitiva del estudiante y un mayor acercamiento al perfil del egresado, aunque obliga a trabajar en pequeños grupos tutoriales, a disponer de fuentes bibliográficas actualizadas y a incrementar el fondo de tiempo del docente, lo que implica un mayor reto en su preparación científico-pedagógica.
Palabras claves: problemas de salud, enseñanza problémica, método clínico y epidemiológico, habilidades.