Impacto de una estrategia educativa de promoción de salud bucal en gestantes invidentes
Palabras clave:
Estrategia educativa, promoción de salud bucal, gestantes, invidentesResumen
Introducción: La atención proporcionada a los problemas de salud bucal de las embarazadas no ha logrado confluir con el mismo énfasis, en comparación con la atención prestada a la malnutrición, la hipertensión arterial, la ansiedad, la depresión y otras enfermedades en este grupo de pacientes.
Objetivo: Determinar la efectividad de una estrategia educativa para la promoción de la salud bucal en un grupo de gestantes invidentes.
Material y Método: Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, exploratoria, descriptiva y con diseño preexperimental de un solo grupo. Se comparó el antes y el después de la intervención en una población de gestantes con discapacidad visual, participantes de una estrategia educativa para la promoción de la salud bucal en embarazadas con vulnerabilidad, desarrollado en la ciudad de Quito en el período mayo - junio de 2023.
Resultados: Las acciones de la estrategia implementada tuvieron un impacto positivo en el nivel de placa bacteriana en las gestantes muestreadas. Además, se pudo constatar la significatividad de la efectividad de la implementación de la estrategia educativa en los conocimientos sobre salud bucal que adquieren las embarazadas invidentes.
Conclusiones: Es esencial reconocer que ciertos grupos poblacionales, como las personas con necesidades especiales o con alguna discapacidad enfrentan desproporcionadamente una mayor carga de enfermedades bucales debido a la discriminación estructural y la falta de acceso equitativo a servicios de salud.
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