Rol del enfermero en las etapas de evaluación, valoración e intervención del dolor en niños
Resumen
Introducción: La evaluación y el tratamiento del dolor es una parte esencial de la práctica pediátrica, que ha sido pobremente apreciada debido a que en esta etapa de la vida el paciente es incapaz de comunicar claramente su experiencia dolorosa y es uno de los problemas de salud más frecuentes con los que se encuentra la enfermera en los diferentes ámbitos de atención.
Objetivo: Describir el rol del enfermero en las etapas de evaluación, valoración e intervención del dolor en niños.
Desarrollo: El alivio del dolor y sufrimiento está considerado como uno de los principales derechos del paciente, y una de las responsabilidades fundamentales del ejercicio profesional de enfermerÃa. Cada niño constituye una totalidad histórica, psÃquica y sociocultural, esto hace que cada ser humano le atribuya una palabra que le ayude a describir la experiencia que identifique su dolor o sufrimiento y que el dolor fÃsico en una o más partes del cuerpo la describan como una sensación desagradable y, por lo tanto, una experiencia emocional que modifica su estado de ánimo. La valoración y el tratamiento del dolor requieren que el personal de EnfermerÃa genere confianza con la persona que experimenta dolor.
Conclusiones: La adecuada valoración y evaluación del paciente pediátrico con dolor permitirá realizar una efectiva y personalizada intervención de enfermerÃa, que incluya no solo el aspecto biológico, sino también el psicológico y social, lo cual ayudará al paciente a evitar y calmar el dolor.
Palabras clave: dolor, edad pediátrica, enfermerÃa, cuidado, intervención, evaluación, valoración
Añadir comentario