Rol del enfermero en las etapas de evaluación, valoración e intervención del dolor en niños

Autores/as

  • Iyemai Rodriguez Hrenàndez Universidad medica de la Habana, FCM "Victoria de Girón"
  • Aurora Fajardo Villarroel Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón"
  • Grisel Ramirez Guerra Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón"

Resumen

Introducción: La evaluación y el tratamiento del dolor es una parte esencial de la práctica pediátrica, que ha sido pobremente apreciada debido a que en esta etapa de la vida el paciente es incapaz de comunicar claramente su experiencia dolorosa y es uno de los problemas de salud más frecuentes con los que se encuentra la enfermera en los diferentes ámbitos de atención.
Objetivo:
Describir el rol del enfermero en las etapas de evaluación, valoración e intervención del dolor en niños.
Desarrollo:
El alivio del dolor y sufrimiento está considerado como uno de los principales derechos del paciente, y una de las responsabilidades fundamentales del ejercicio profesional de enfermería. Cada niño constituye una totalidad histórica, psíquica y sociocultural, esto hace que cada ser humano le atribuya una palabra que le ayude a describir la experiencia que identifique su dolor o sufrimiento y que el dolor físico en una o más partes del cuerpo la describan como una sensación desagradable y, por lo tanto, una experiencia emocional que modifica su estado de ánimo. La valoración y el tratamiento del dolor requieren que el personal de Enfermería genere confianza con la persona que experimenta dolor.
Conclusiones:
La adecuada valoración y evaluación del paciente pediátrico con dolor permitirá realizar una efectiva y personalizada intervención de enfermería, que incluya no solo el aspecto biológico, sino también el psicológico y social, lo cual ayudará al paciente a evitar y calmar el dolor.

Palabras clave: dolor, edad pediátrica, enfermería, cuidado, intervención, evaluación, valoración

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Biografía del autor/a

Iyemai Rodriguez Hrenàndez, Universidad medica de la Habana, FCM "Victoria de Girón"

Licenciada en enfermeria, MSc en urgencias medicas en APS, profesor asistente , investigador agregado, departamento de Lic en enfermeria.

Aurora Fajardo Villarroel, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón"

Licenciada en Enfermería, Profesor Asistente, Investigador Agregado, departamento Lic en enfermeria

Grisel Ramirez Guerra, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón"

Licenciada en Enfermería, MSc. Atención Integral a la mujer, Profesor Asistente, departamento de Licenciatur en Enfermeria.

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Publicado

2016-05-30

Cómo citar

1.
Rodriguez Hrenàndez I, Fajardo Villarroel A, Ramirez Guerra G. Rol del enfermero en las etapas de evaluación, valoración e intervención del dolor en niños. Rev haban cienc méd [Internet]. 30 de mayo de 2016 [citado 22 de junio de 2025];15(3):399-407. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/701

Número

Sección

Ciencias Clínicas y Patológicas