La concepción teórica sobre la evaluación del aprendizaje de los profesores de la asignatura Cirugía

Mercedes R. Pérez Vázquez, Juana Teresa Santiago Pérez, Miladys Martín Alzugaray

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realiza el estudio de la concepción teórica de los profesores de la asignatura de Cirugía como un primer paso en la investigación que sobre la evaluación del aprendizaje se realiza.

Se efectuaron encuestas a profesores y estudiantes para realizar el diagnòstico sobre la concepción teórica que tiene el claustro. Se encuestaron 19 profesores y 27 estudiantes, de los cuales 16 eran de 4to. año y 11, de sexto. A estos últimos, se encuestaron para tener un criterio más acabado por haber cursado anteriormente la asignatura.

Los profesores, en su mayoría, no consideran la evaluación como sinónimo de calificación y desean que la forma de hacerlo se cambie . No obstante, aunque el claustro expresó que el examen no era lo fundamental, para los estudiantes del sexto año examen y nota final es lo mismo y resulta estresante, lo que habla a favor de que la evaluación es sumativa y no formativa, y de corte tradicional.

Por su parte, los profesores consideran que para una evaluación de calidad es necesario la evaluación cuantitativa y 48.1% considera no estar preparado pedagógicamente para realizar un proceso de evaluación con calidad.

Palabras clave: Evaluación educativa, evaluación del aprendizaje