La concepción teórica sobre la evaluación del aprendizaje de los profesores de la asignatura Cirugía

Authors

  • Mercedes R. Pérez Vázquez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende"
  • Juana Teresa Santiago Pérez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende"
  • Miladys Martín Alzugaray Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende"

Abstract

Se realiza el estudio de la concepción teórica de los profesores de la asignatura de Cirugía como un primer paso en la investigación que sobre la evaluación del aprendizaje se realiza.

Se efectuaron encuestas a profesores y estudiantes para realizar el diagnòstico sobre la concepción teórica que tiene el claustro. Se encuestaron 19 profesores y 27 estudiantes, de los cuales 16 eran de 4to. año y 11, de sexto. A estos últimos, se encuestaron para tener un criterio más acabado por haber cursado anteriormente la asignatura.

Los profesores, en su mayoría, no consideran la evaluación como sinónimo de calificación y desean que la forma de hacerlo se cambie . No obstante, aunque el claustro expresó que el examen no era lo fundamental, para los estudiantes del sexto año examen y nota final es lo mismo y resulta estresante, lo que habla a favor de que la evaluación es sumativa y no formativa, y de corte tradicional.

Por su parte, los profesores consideran que para una evaluación de calidad es necesario la evaluación cuantitativa y 48.1% considera no estar preparado pedagógicamente para realizar un proceso de evaluación con calidad.

Palabras clave: Evaluación educativa, evaluación del aprendizaje

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
Pérez Vázquez MR, Santiago Pérez JT, Martín Alzugaray M. La concepción teórica sobre la evaluación del aprendizaje de los profesores de la asignatura Cirugía. Rev haban cienc méd [Internet]. 2004 Feb. 17 [cited 2025 Jul. 19];3(10). Available from: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/711

Issue

Section

Artículos