Sistema generador de exámenes de Medicina (GEXMEDI)

Eva Manuela Cathcart Portuondo, José Bello, Ramiro Pérez, Jorge F. Baglán., Fidel Cathcart Roca., Ricardo Fernández Rodríguez.

Texto completo:

PDF

Resumen

La investigación trata sobre la confección de un software que genera automáticamente cuestionarios para los Exámenes Estatales (EE) de la Carrera de Medicina.

El sistema presenta un banco de preguntas (BP), en el que los objetivos responden a los principales contenidos de las 4 grandes especialidades médicas (Pediatría, Cirugía, Medicina Interna, Ginecobstetricia) y también se incorpora la especialidad Medicina General Integral (MGI), como parte de la formación del recién graduado que, en su gran mayoría, va a ejercer la Medicina Familiar.

La aplicación se utiliza para generar los EE de Medicina de 6to. año. Los exámenes generados pudieran ser de utilidad para los profesores de pre y postgrado.

Para construir el Generador de Exámenes de Medicina (GEXMEDI) se aplicó la metodología Met Visual E. El lenguaje de programación utilizado es Microsoft Visual Basic 6.0 con el Gestor de Base de Datos Microsoft Access 97. Los requerimientos técnicos mínimos para su instalación son: Sistema Operativo Windows 98 ó Superior, Disco duro de 2 GB como mínimo y 64 Mb de Memoria RAM.

En nuestro trabajo, ofrecemos una propuesta para validar el test generado, utilizando la fórmula Alfa de Cronbach que determina la confiabilidad del examen.

El sistema aunque se encuentra en la etapa de implementación, ya cuenta con los siguientes resultados:

  • Se dispone de la estructura de una BD con preguntas validadas, adaptable para cualquier asignatura.
  • Una BD actualizada y ordenada con preguntas pertenecientes a las principales especialidades médicas.
  • Se obtuvo un software que genera automáticamente los EE de Medicina.

Palabras clave: Examen estatal de Medicina, Base de datos, Confección automática de exámenes.