Reflexiones sobre la intervención temprana en niños con Síndrome de Down considerando la familia y la comunidad.

Authors

  • Maylen Machín Verdés Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H) Hospital Pediátrico Universitario Pedro Borrás Astorga
  • Esperanza Purón Sopeña Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H) Hospital Pediátrico Universitario Pedro Borrás Astorga
  • Juan Antonio Castillo Mayedo Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H) Hospital Pediátrico Universitario Pedro Borrás Astorga

Abstract

La Intervención Temprana en los niños Síndrome de Down es una actividad cuya práctica va
encaminada al logro de su bienestar, favoreciendo la comunicación con el mundo social y
tratando de conseguir su adaptación en el ambiente en que se desenvuelve su vida. Por ello,
se realizó el presente artículo monográfico teniendo como objetivo reflexionar sobre la
importancia que tiene la Intervención Temprana, en términos de inserción social a niños con
Síndrome de Down y en la interrelación Down- Familia-Comunidad desde una perspectiva
sociológica. Se consideró que cuando se logra una atención exhaustiva y oportuna, las
orientaciones y ayudas que reciben las familias, que tienen un niño con Síndrome de Down,
resulta beneficiosa para el desarrollo sicomotor y social del mismo. En este sentido, la atención
sociológica que se brinda al Síndrome de Down no debe excluir a la familia y, por ende, a la
comunidad. Más investigaciones sobre este tema son necesarias.  
Palabras Clave : Intervención Temprana, Síndrome de Down, Familia, Comunidad.

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How to Cite

1.
Machín Verdés M, Purón Sopeña E, Castillo Mayedo JA. Reflexiones sobre la intervención temprana en niños con Síndrome de Down considerando la familia y la comunidad. Rev haban cienc méd [Internet]. 2009 Nov. 15 [cited 2025 Jul. 18];8(1). Available from: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1474

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Section

Artículos