Aprendizaje y consolidación de la asignatura de microbiología y parasitología medicas en la carrera de medicina.

Authors

  • Daisy P. Rodríguez González Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García Iñiguez"
  • Jorge L. Zuazo Silva Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García Iñiguez"
  • Silvia Macola Olano Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García Iñiguez"
  • Gerardo A. Prieto Márquez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García Iñiguez"

Abstract

Se aplicó un instrumento evaluativo de las esencialidades de la asignatura
Microbiología y Parasitología Médicas (Agentes biológicos), en forma de encuesta
anónima, a los estudiantes de Medicina de la Facultad "General Calixto García",
quienes cursaron la asignatura en el 4to Semestre del curso 2003-2004, en varios
Cortes: I antes de Propedéutica, al iniciar el 5to Semestre; II después de Medicina Interna, al finalizar el 6to Semestre; III después de Pediatría, al finalizar el 8vo
Semestre y IV después de MGI II, en el Internado, para conocer si el futuro Médico
General Básico (MGB), se había apropiado de esos conocimientos en la asignatura y
valorar su consolidación en el Área Clínica. Los alumnos no demostraron el
conocimiento esperado de los agentes causales de enfermedades infecciosas
frecuentes en la población, no hubo retención de los objetivos instructivos de la
asignatura y en el área clínica no se logró la consolidación de dichos objetivos.  
Palabras clave: Docencia, evaluación, aprendizaje, asignatura.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
Rodríguez González DP, Zuazo Silva JL, Macola Olano S, Prieto Márquez GA. Aprendizaje y consolidación de la asignatura de microbiología y parasitología medicas en la carrera de medicina. Rev haban cienc méd [Internet]. 2010 Nov. 30 [cited 2025 Jul. 22];9(1). Available from: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1642

Issue

Section

Educational Sciences