Análisis de aspectos éticos relacionados con el género en la administración de unidades básicas de salud

Authors

  • Ada María Hernández González Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera
  • Andrés Cruz Acosta Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo
  • Lourdes Brito Gómez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera

Abstract

Cuando observamos el comportamiento internacional en relación con aspectos éticos y la diferencia de géneros, según bibliografías consultadas y lo comparamos con la tendencia actual en nuestro país, podemos verificar que en Cuba hay importantes logros a favor de la mujer, se han obtenido significativos avances en cuanto a posibilidades y opciones de trabajo y en particular en las Unidades Básicas de la Salud, (Policlínicos y Hospitales principalmente), donde el papel de la mujer es imprescindible, como se recoge en la revisión, así como en las estadísticas y entrevistas a expertos, encuestas a directivos y otros decisores, realizadas en la investigación que se incluye en los resultados de este trabajo. En el sector de la salud, niveles administrativos intermedios, la presencia de la mujer como dirigente es estadísticamentesuperior aunque se mantiene la sobrecarga de la mujer en el hogar y la atención a los niños y ancianos, y en los niveles superiores de dirección, los hombres predominan en la mayoría de los sectores de la sociedad y, en particular, en la salud. Realizamos el análisis de la información obtenida a través de la comparación de porciento y la priorización de problemas según el método de la lluvia de ideas y la matriz de ranqueo.

Palabras clave: Género, ética, análisis y diferencia de género.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
Hernández González AM, Cruz Acosta A, Brito Gómez L. Análisis de aspectos éticos relacionados con el género en la administración de unidades básicas de salud. Rev haban cienc méd [Internet]. 2011 Feb. 23 [cited 2025 Jul. 12];10(2). Available from: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1833

Issue

Section

Educational Sciences