Vigencia del pensamiento martiano en la Universidad Médica Actual

Authors

  • Libia Domínguez Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera
  • Amparo Pérez Borrego Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera

Abstract

Introducción: El conjunto de transformaciones en la universidad médica actual es fruto del pensamiento pedagógico anterior y contemporáneo, y su máxima expresión lo constituye el ideario martiano. Objetivo: Resaltar la vigencia del pensamiento martiano en la Universidad Médica cubana a partir del resumen de sus principales ideas pedagógicas. Método: Se realizó una revisión documental y bibliográfica de artículos localizados a través de Pub Med, Google y las Bibliotecas de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera y el Centro de Estudios Martianos, que correspondieron a las palabras clave seleccionadas; se clasificó la información según su contenido y se procedió a relacionarlas. Desarrollo: Sus frases "Como quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la Universidad antigua, y alzar la nueva", "El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos" y "Ventajas físicas, mentales y morales vienen del trabajo manual" sustentan el proceso de cambio que transforma las viejas concepciones e incorpora todo lo ya alcanzado y origina el surgimiento de una nueva universidad médica, más acorde con los requerimientos de la sociedad. Conclusiones: El pensamiento pedagógico martiano abarcó todas las esferas de la educación y ha sido inspiración constante de cada una de las transformaciones de la nueva Universidad Médica.

Palabras clave: vigencia ideario Martiano, universidad médica, transformación de la universidad.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
Domínguez Rodríguez L, Pérez Borrego A. Vigencia del pensamiento martiano en la Universidad Médica Actual. Rev haban cienc méd [Internet]. 2012 Feb. 28 [cited 2025 Jul. 23];11(1). Available from: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1889

Issue

Section

Educational Sciences