Cambios curriculares basados en la enseñanza por problemas y entrenamiento en la comunidad: experiencia cubana en Suráfrica

Authors

  • Mirtha García Jardón Universidad de Ciencias Médicas de La Ha bana (UCMH). Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende.
  • E. Blanco Blanco Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre
  • Martha Esther Larrea Fabra Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) Facultad de Ciencias Médicas General Calixto
  • A.W. Konyana Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Walter Sisulu, África del Sur
  • Alexis Cejas Petanás Universidad de Ciencias Médicas de La Haba na (UCMH). Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez

Abstract

Introducción: La escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Walter Sisulu (antigua Universidad de Transkei), realizó tres grandes cambios del plan de estudios de la Carrera durante los últimos 15 años.

Objetivo: Hacer una valoración sobre el cambio de paradigma para la implementación exitosa del nuevo modelo de médico comunitario; Analizar las formas de enseñanza utilizadas (basada en problemas y en la comunidad) durante dicho periodo de estudio y comentar los hechos más relevantes.

Material y métodos: Se realizó un estudio longitudinal descriptivo de los cambios del plan de estudio de la Carrera de Medicina, y el total de estudiantes matriculados en el tercer año de la Carrera en particular (MB ChB 3), desde 1998 hasta 2011; en la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Walter Sisulu. Se describieron los retos originados y la dinámica de los cambios en los planes de estudio; así como los ajustes paralelos utilizados para mantener los estándares cualitativos.

Resultados: La Enseñanza Basada en Problemas {Problem Based Learning:PBL, siglas en inglés) y servicios basados en la comunidad (Community-Based Education:COBES, siglas en inglés) son la piedra angular de la enseñanza de las Ciencias de la Salud en la Universidad Walter Sisulu.

Conclusiones: El trabajo en equipo y la integración de los miembros del colectivo de todas las disciplinas involucradas cada año es crucial para lograr resultados exitosos en la Carrera de Medicina en general y su tercer año en particular.

Palabras clave: enseñanza basada en problemas, educación médica en comunidad, plan de estudios

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
García Jardón M, Blanco Blanco E, Larrea Fabra ME, Konyana A, Cejas Petanás A. Cambios curriculares basados en la enseñanza por problemas y entrenamiento en la comunidad: experiencia cubana en Suráfrica. Rev haban cienc méd [Internet]. 2012 Mar. 3 [cited 2025 Jun. 29];11(3). Available from: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1926

Issue

Section

Educational Sciences