Clasificación de los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas

Authors

  • Olga Gloria Barbón Pérez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre"
  • Jorgelina Apao Díaz Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre"
  • Julia Añorga Morales Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Abstract

Introducción: el reto de la profesionalización pedagógica es una realidad emanada de las directrices y acuerdos adoptados en las Conferencias Mundiales y Regionales sobre Educación Superior.
Objetivo:
el presente artículo tiene como propósito aportar algunos criterios clasificatorios para los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas.
Material y Métodos:
se utilizaron los métodos análisis documental y sistematización, se gestionó la información mediante la exploración de recursos de información en línea y el empleo motores de búsqueda como Google y Scirus.
Desarrollo:
estos procesos influyen positivamente sobre la calidad de la docencia, en tanto mejoran el desempeño profesional de los docentes.
Conclusiones:
la profesionalización pedagógica del docente abarca disímiles aspectos. Partir de posiciones teórico-metodológicas que constituyan referentes para el diseño, estudio, implementación y evaluación de alternativas que ofrezcan la preparación en el orden pedagógico que cada profesional dedicado a la docencia requiere que la profesionalización pedagógica se estructure en base a criterios clasificatorios, cuyo estudio y aplicación propendan a la transformación del desempeño profesional de los docentes de Ciencias Médicas.

 

Palabras clave: profesionalización pedagógica, desempeño profesional, criterios clasificatorios.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-05-26

How to Cite

1.
Barbón Pérez OG, Apao Díaz J, Añorga Morales J. Clasificación de los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas. Rev haban cienc méd [Internet]. 2014 May 26 [cited 2025 Jul. 1];13(3). Available from: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/219

Issue

Section

Educational Sciences