Efectividad del currículo de la carrera de Medicina. Diseño y validación de instrumentos para valorar la función de investigación

Authors

  • Georgia Díaz-Perera Fernández Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Agustín G. Vicedo Tomey Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Simón Sierra Figueredo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Marta Pernas Gómez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Eva Miralles Aguilera Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Miguel Ángel Blanco Aspiazú Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Julieta Sonia Damiani Cavero Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Niurka Taureaux Díaz Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • José Díaz Novás Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Leticia Gálvez Gómez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Javier A. Molina López Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Vladimir Curbelo Serrano Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Abstract

Introducción: La formación actual de médicos en Cuba responde a las necesidades de salud de la población del nuestro país y de otros lugares necesitados del mundo. El Área de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública creó un grupo de investigación, el cual diseñó el proyecto Efectividad del Currículo de Medicina. Uno de los cortes de valoración del currículo evalúa la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para las cinco funciones descritas en el currículo y el profesional en formación. Una de las cinco funciones que se describe en el modelo es la función de investigación. Objetivo: Diseñar un instrumento para evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función de investigación en el currículo y el profesional en formación. Material y métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en tres etapas: primera: diseño del instrumento evaluativo; segunda: ejecución de los ejercicios teóricos y prácticos; tercera: valoración del instrumento. Resultados: Mediante el instrumento diseñado se demostró que con el actual currículo la función de investigación se cumple en 80.8%. La totalidad de los profesores y la mayor parte de los estudiantes se proyectaron correctamente, al focalizar sus opiniones en los aspectos requeridos para la validación. Conclusiones: Se diseñó un instrumento que permite evaluar la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para la función de investigación en el currículo y el profesional en formación. Las acciones de validación aplicadas apoyan la validez del instrumento en cuanto a su contenido y operatividad en la práctica.

Palabras clave: Función de investigación, instrumento evaluativo, medicina.

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Author Biography

Georgia Díaz-Perera Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Dra en Medicina, Especialista en 1er y 2do grado en MGI, 2do grado en Epidemiología, Dra en Ciencias de la Salud, Profesora e Investigadora Titular

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Published

2014-09-30

How to Cite

1.
Díaz-Perera Fernández G, Vicedo Tomey AG, Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, Miralles Aguilera E, Blanco Aspiazú M Ángel, et al. Efectividad del currículo de la carrera de Medicina. Diseño y validación de instrumentos para valorar la función de investigación. Rev haban cienc méd [Internet]. 2014 Sep. 30 [cited 2025 Jul. 17];13(5). Available from: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/489

Issue

Section

Educational Sciences