El carácter formativo de la evaluación: Necesidad de su aplicación en las Ciencias Médicas

Authors

  • Simón Sierra Figueredo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.Facultad de Ciencias Médicas “Dr Salvador Allende”

Abstract

La evaluación constituye un componente del proceso docente educativo y como tal, debe tener en las Ciencias Médicas la finalidad de contribuir a la formación integral de la personalidad de los futuros profesionales de la Salud, promoviendo en éstos las capacidades científico-técnicas, la independencia, la creatividad y los rasgos humanísticos necesarios para desempeñar su labor en los escenarios propios de estos profesionales, y no solamente la de controlar y certificar el aprendizaje, aún cuando esta función es socialmente importante y cumple un papel pedagógico necesario. La evaluación formativa debe partir del conocimiento por los educandos de los objetivos de su formación y de la búsqueda activa de los conocimientos, y puede expresarse participando éstos en su propia evaluación: autoevaluación o evaluación grupal, lo cual, como parte de la estrategia evaluativa en Ciencias Médicas, debe tener un papel motivacional, contribuir a la consolidación de los contenidos y elevar la responsabilidad social del futuro profesional de la Salud.

Palabras clave: evaluación, evaluación formativa, aprendizaje, Ciencias Médicas.

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How to Cite

1.
Sierra Figueredo S. El carácter formativo de la evaluación: Necesidad de su aplicación en las Ciencias Médicas. Rev haban cienc méd [Internet]. 2002 Feb. 3 [cited 2025 Jul. 12];1(3). Available from: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/610

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Section

Artículos