Análisis del programa de introducción a la Medicina General Integral en relación con los componentes no personales del proceso docente educativo

Authors

  • Martha Ortiz García Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Marisela Rodríguez Rebustillo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Nélida Cruz Alvarez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Nora Lina Alonso Díaz Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Abstract

Se realiza el análisis del programa de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral comparándolo con Sociedad y Salud, en relación con los componentes no personales del proceso docente educativo, para lo cual se tuvieron en cuenta nuestros criterios, así como los de expertos consultados: jefes de departamentos de Medicina General Integral, Profesores Principales de la asignatura, metodólogos y profesores con experiencia en la confección o evaluación de programas. En este análisis se refleja que no siempre existe correspondencia entre objetivos y habilidad a desarrollar. En los contenidos, las mayores observaciones estuvieron centradas en el tema de Conocimiento Científico. Las formas de organización de la enseñanza propician la utilización de métodos activos; cabe destacar la participación de las enfermeras en el proceso. No consideramos oportunas las propuestas de incluir otras evaluaciones. En forma general, los componentes tributan a la asignatura integradora y al perfil del egresado.

Palabras clave: Objetivos, contenidos, métodos de enseñanza, sistema de evaluación, evaluación de programa

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
Ortiz García M, Rodríguez Rebustillo M, Cruz Alvarez N, Alonso Díaz NL. Análisis del programa de introducción a la Medicina General Integral en relación con los componentes no personales del proceso docente educativo. Rev haban cienc méd [Internet]. 2003 Feb. 5 [cited 2025 Jul. 13];2(5). Available from: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/641

Issue

Section

Artículos