Influencia de tres componentes del proceso docente sobre el exámen de Biología Celular y Molecular

Authors

  • Marcelino Lavín Palmieri Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Andrés Pérez Díaz Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Orlando Alé Suárez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Estrella Rubio Bernal Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Rafael Rivero Martínez-Malo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Jesús Corbelle Quintela Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Abstract

En los cuatro cursos comprendidos entre 1993 y 1997 se determinó el grado de asociación existente entre el aprovechamiento en el examen final de la asignatura Biología Celular y Molecular y 1) la calidad de los textos; 2) el nivel de profundidad cognoscitiva de los contenidos y 3) la exploración de los contenidos en evaluaciones frecuentes y parciales mediante la comparación de cada uno de estos componentes del proceso docente con el índice de facilidad de las preguntas del examen final. Las variables independientes mencionadas fueron estimadas en cinco categorías ordinales (valores de 1 a 5). Los datos fueron procesados por la prueba de correlación de Spearmann (una cola). La asociación más fuerte correspondió a índice de facilidad vs. calidad de los textos, seguida de índice de facilidad vs. profundidad de los contenidos. Resultó evidente la importancia fundamental de la calidad didáctica de los textos en la asimilación efectiva de los conocimientos.

 

Palabras claves: aprovechamiento, texto, evaluación, nivel cognoscitivo.

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How to Cite

1.
Lavín Palmieri M, Pérez Díaz A, Alé Suárez O, Rubio Bernal E, Rivero Martínez-Malo R, Corbelle Quintela J. Influencia de tres componentes del proceso docente sobre el exámen de Biología Celular y Molecular. Rev haban cienc méd [Internet]. 2003 Feb. 5 [cited 2025 Jun. 29];2(6). Available from: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/657

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Section

Artículos