Principios fundamentales en la estructuración del sistema de conocimientos en Anatomía

Authors

  • Washington Rosell Puig Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Dr Enrique Cabrera”
  • Caridad Dovale Borjas Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP)“Victoria de Girón”
  • Beatriz González Fano Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Dr Enrique Cabrera”

Abstract

Los conocimientos forman parte del contenido de enseñanza de cada asignatura y constituyen su cuerpo teórico o núcleo conceptual, es decir, el conjunto de elementos que permiten caracterizar determinados rasgos de los objetivos y fenómenos que se estudian, y comprenden los conceptos, leyes, teorías, etcétera. Los conocimientos correspondientes a cada asignatura se deben estructurar a partir de los principios didácticos, entre los que se destacan: carácter científico, sistematicidad, asequibilidad, vinculación de lo concreto y lo abstracto y solidez de los conocimientos. En la disciplina de Anatomía, el sistema de conocimientos se organiza con un enfoque dialéctico y se divide para su estudio en una parte general y otra especial. En esta última, se estudian los sistemas orgánicos con un enfoque funcional y las regiones corporales con un enfoque médico-quirúrgico, los que se deben combinar y tratar en sus aspectos esenciales, con un orden lógico, de acuerdo con los objetivos de enseñanza que se desean lograr.

Palabras clave: Sistema de conocimientos, Educación Médica, la Enseñanza en Anatomía.

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How to Cite

1.
Rosell Puig W, Dovale Borjas C, González Fano B. Principios fundamentales en la estructuración del sistema de conocimientos en Anatomía. Rev haban cienc méd [Internet]. 2004 Feb. 17 [cited 2025 Jul. 14];3(11). Available from: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/731

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Section

Artículos