Pedagogical conception of humanist content in the permanent formation of the professor of general comprehensive medicine

Authors

  • Francisca Güemez Junco Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende".
  • Ángel Chang Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende".

Abstract

Introduction: In Cuba the medical formation is leading by the specialist in Family Medicine. General practitioner is not well prepared in the humanist area andit is indispensable their permanent formation based upon a pedagogical conception with humanist content.
Objective:
to expose the theoretical-methodological reference with a pedagogical conception of humanist content in the permanent formation of the professor of Family Medicine.
Material and Methods:
a bibliographic review using the search engines Academic Google and Dogpile with the permanent descriptors formation, Research in Superior Health Education, Humanistic formation of the professional and the Virtual Library on Health in data bases Scielo and Dialnet was made. The most important documents of the initial and permanent formation of the Family Medicine professor and Doctoral Thesis dealing with aspects of the contents of these formations were consulted. 
Results: A humanistic content pedagogical conception which involves humanistic axiological focus and the identity-cultural focus in the permanent formation of the Family Medicine(Family Medicine professor). Its components are manifested and the nexus and essential relations are revealed.
Conclusions:
The theoretical systematization and integration of these theoretical-methodological references constitute the foundations of the pedagogical conception of humanist content in the permanent formation of the professor of General Comprehensive Medicine.

Key words: pedagogical conception, humanist content, permanent formation, professor, General Comprehensive Medicine, especialty.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Francisca Güemez Junco, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende".

DraC. Francisca Güemez Junco . Profesora Titular , Jefa del departramento de Marxismo e Historia

References

1. Guemez, F Estrategia pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de Medicina general integral. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas. UCPEJV 2013

2 Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica para el desarrollo del Proyecto Policlínico Universitario. Primer Semestre. 2005.

3- Castro Lamas, J Diagnóstico y perspectiva de los estudios de postgrado en Cuba IES/2004/ED/PI/77 Date of Publication: April 2004 Pag1

4. Medina J La formación permanente del profesorado desde la teoría de la complejidad 2010, disponible http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3192435 ,págs 29-58 consultado 2/7/2015

5 García Ruiz M R, Castro Zubizarreta A La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Revista Educación del siglo XXI Vol. 30, Núm. 1 2012

6 Colén y col Tendencias de la formación permanente del profesorado h Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, ICE : Horsori 2010 disponible http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3192435 consultado 2/7/2015

7. Montero, María L y col La formación permanente del profesorado de las etapas del sistema educativo en Tendencias de la formación permanente del profesorado 2010, págs. 113-136 disponible http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3192435 consultado 2/7/2015

8. Imbernón F. Formación del profesorado universitario para el fortalecimiento institucional: análisis de necesidades de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Argentina. Barcelona: Fodip.2008

9 Pernas M, et. al. El plan de estudio para la formación del Médico General Básico en Cuba: Experiencias de su aplicación. Educ Med Super v.15 n.1 Ene.-abr. 2001

10 Manso J. Reflexiones sobre un nuevo modelo de profesor universitario en medicina. Una visión crítica de la enseñanza médica. 2007 En http: //www.fac.org.ar/ scvc/llave/edu/manso/mansoe.htm

11. Mendoza L Cultura y valores en José Martí. Editorial Pueblo y Educación. p.5, 2008

.

12. Chacón, N Ética, valores y profesionalidad pedagógica en Dimensión Ética de la Educación Cubana. 140-143 Pueblo y Educación. 2002.

13. Cárdenas, Y Alternativa pedagógica para la educación bioética en el proceso de formación moral de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en educación, en el área de Ciencias Naturales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. p 33. 2006

14. Ribot, E Estrategia didáctica para la educación bioética en la formación inicial de profesores. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. p 39. 2011

15 Güemez, Marta. La cooperación pedagógica en la integración científica de la Universidad en proyectos institucionales, nacionales e internacionales. Revista IPLAC, 2011.

16 González, S, Recarey, S y Addine, F Didáctica Teoría y Práctica. “La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus componentes.” Pág. 60. Editorial Pueblo y Educación. 2007

17. Baptista, Manuel. La cooperación pedagógica en la Estrategia Educativa de la República de Angola: una vía para la integración de los institutos politécnicos y la empresa. Revista Orbita Científica, UCPEJV., 2011

18. Sacasas Fernández JA. El principio rector de la Educación Médica cubana. EducMedSuper vol.27 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2013

19. Luis E. Hernández Muñóz (Compilador) Ética y bioética para profesionales de la salud. 361-365,p 364 Editorial Ciencias Médicas. 2011

20. del Pino J, et al. Orientación educativa y proyectos de vida: hacia una formación personalizada del profesional de la educación 1-2 Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación 2011 Recuperado http://www.mediateca.rimed.cu/getmediafile.php?key=7217e62488a849d579e1‎

21. Segredo Pérez Alina María, Perdomo Victoria Irene. La MGI y su enfoque social y humanista. EducMedSuper [revista en la Internet]. 2012 Jun [citado 2013 Sep 13] ; 26(2): 294-306. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200011&lng=es

Published

2016-02-24

How to Cite

1.
Güemez Junco F, Chang Ángel. Pedagogical conception of humanist content in the permanent formation of the professor of general comprehensive medicine. Rev haban cienc méd [Internet]. 2016 Feb. 24 [cited 2025 Jun. 21];15(2):277-84. Available from: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/994

Issue

Section

Educational Sciences