Instrumento para la evaluación curricular de la función de administración en la Carrera de Medicina

Autores/as

  • Niurka Taureaux Díaz Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Eva Miralles Aguilera Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Agustín G. Vicedo Tomey Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Georgia Díaz-Perera Fernández Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Simón Sierra Figueredo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Marta Pernas Gómez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Miguel Ángel Blanco Aspiazu Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Julieta Sonia Damiani Cavero Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Leticia Galvéz Gómez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Javier Agustín Molina López Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • José Díaz Novás Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Vladimir Curbelo Serrano Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Resumen

Introducción: La formación actual de médicos en Cuba responde a las necesidades de salud de la población de nuestro país y de otros lugares del mundo. El Área de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública creó un grupo de investigación, el cual diseñó el proyecto Efectividad del Currículo de Medicina. Uno de los cortes de valoración del currículo evalúa la correspondencia entre el modelo del profesional declarado para las cinco funciones descritas en el currículo y el profesional en formación. Una de las cinco funciones que se describe es la función de administración. Objetivo: Diseñar un instrumento para evaluar la correspondencia entre la función de administración modelada en el currículo de la Carrera de Medicina y los resultados que muestran los profesionales en formación. Material y métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en tres etapas: primera: diseño del instrumento evaluativo; segunda: aplicación de la encuesta y ejecución del ejercicio teórico-práctico; tercera: valoración del instrumento. Resultados: El instrumento diseñado demostró que con el actual currículo la función de administración se cumple en 77.07 %. La totalidad de los profesores y la mayor parte de los estudiantes se proyectaron correctamente, al focalizar sus opiniones en los aspectos requeridos para la validación. Conclusiones: El instrumento diseñado permitió evaluar la correspondencia entre la función de administración modelada en el currículo de la Carrera de Medicina y los resultados que muestran los profesionales en formación. Las acciones de validación aplicadas apoyan la validez del instrumento en cuanto a su contenido y operatividad en la práctica.

Palabras clave: Función de administración, instrumento evaluativo, validación, carrera, medicina, diseño.

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Biografía del autor/a

Niurka Taureaux Díaz, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Asesora metodológica Departamento MGI

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Publicado

2016-09-19

Cómo citar

1.
Taureaux Díaz N, Miralles Aguilera E, Vicedo Tomey AG, Díaz-Perera Fernández G, Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, et al. Instrumento para la evaluación curricular de la función de administración en la Carrera de Medicina. Rev haban cienc méd [Internet]. 19 de septiembre de 2016 [citado 3 de julio de 2025];15(5):759-81. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1249

Número

Sección

Ciencias de la Educación