Trastornos de la atención y hallazgos electroencefalográficos en niños con crisis parciales complejas

Autores/as

  • Liane Aguilar-Fabré Facultad de Ciencias Médicas Finlay Albarrán Centro de Neurociencias de Cuba
  • René Rodríguez-Valdés Facultad de Ciencias Médicas Finlay Albarrán Centro de Neurociencias de Cuba

Resumen

Los problemas atencionales tienen una alta prevalencia en los niños con epilepsia existiendo muchas interrogantes acerca de su fisiopatología.
Caracterizar la atención  en un grupo de niños epilépticos. Se  estudiaron 12 niños con crisis parciales complejas y se les realizó electroencefalograma y una batería neuropsicológica evaluadora de la atención sostenida, dividida y
selectiva. Se realizo un ANOVA no paramétrico U Mann Whitney para conocer la existencia de diferencias significativas entre las variables en estudio. No se
demostró una asociación estadísticamente  significativa entre las variables analizadas. El 90.9 % de los pacientes mostraron alteraciones de la atención selectiva y dividida la mayor parte de  ellos tenía descargas epileptiformes interictales sobre regiones temporales izquierdas. El 41.66 % de los niños tenían afectada la atención sostenida. La presencia de descargas epileptiformes interictales en regiones temporales izquierdas parece relacionarse con una mayor afectación de la esfera atencional
fundamentalmente la atención dividida y selectiva no pudiendo descartarse alteraciones de otros procesos cognitivos.

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Cómo citar

1.
Aguilar-Fabré L, Rodríguez-Valdés R. Trastornos de la atención y hallazgos electroencefalográficos en niños con crisis parciales complejas. Rev haban cienc méd [Internet]. 24 de octubre de 2008 [citado 18 de julio de 2025];7(2). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1414

Número

Sección

Artículos